María Jesús Jabato premio Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños

María Jesús Jabato Dehesa ha sido galardonada con el VI Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños con un trabajo presentado con el título “Gorigori”.

MariaJesus-Jabato María Jesús Jabato premio Ciudad de Orihuela de Poesía para NiñosEl jurado del certamen, organizado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Orihuela y Faktoría K, ha destacado que es “una obra muy bien construida, con calidad literaria y altura poética”. La ganadora recibirá 5.000 euros y su poemario se publicará en marzo de 2014.

Consta de 50 composiciones en las que “resuenan las voces de Alberti, Juan Ramón Jiménez, Lorca, Lope y las canciones populares”. Cada poema “nos invita a acercarnos a una obra pictórica, propiciando un viaje a través del arte en el que pintura y poesía se dan la mano”.

María Jesús Jabato (Burgos, 1959) es licenciada en Derecho y Graduado Social. Trabaja como técnica superior del Ayuntamiento de Burgos y profesora de Derecho Administrativo en la Universidad de Burgos. Colabora con el Diario de Burgos y es coautora de varios libros. Como poeta ha sido distinguida en varios concursos literarios: II Premio Santa Teresa de Jesús de Alba de Tormes, Concurso Nacional de Prensa Manos Unidas, segundo Premio de Poesía de la Universidad de Burgos y Premio de Poesía para Niños El Príncipe Preguntón.

El jurado ha estado formado por la concejal de Educación de Orihuela, Rosa Martínez, la profesora y crítica literaria Esperanza Ortega, la maestra y directora del CEIP de Torremendo, María José Agullón, el poeta Antonio Rubio, y el director de Kalandraka, Xosé Ballesteros, con el técnico de Educación de Orihuela, Manuel Ferrer, en calidad de secretario.

Al VI Premio Ciudad de Orihuela se presentaron 126 trabajos procedentes de una decena de países; la mayoría desde España, además de México, Argentina, Venezuela, Uruguay, Cuba y Estados Unidos, entre otros. Desde su creación en 2008, se han presentado a esta convocatoria cerca de 900 poemarios.

El fallo de esta sexta edición coincide con el 103 aniversario del nacimiento del poeta oriolano Miguel Hernández. El Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños se creó, precisamente, para contribuir a la promoción de la poesía como género literario e impulsar la poesía infantil.

“Gorigori” se suma a las obras premiadas en anteriores convocatorias: “El secreto del oso hormiguero”, de Beatriz Osés, que fue ilustrado por Miguel Ángel Díez; “Ciudad laberinto”, de Pedro Mañas, con las ilustraciones de Silvina Socolovsky; “Los versos del libro tonto”, de Beatriz Giménez de Ory, con la propuesta estética de Paloma Valdivia; “Palabras para armar tu canto”, del mexicano Ramón Suárez Caamal, que ilustró Cecilia Rébora; y “El idioma secreto”, de la chilena María José Ferrada, ilustrado por Zuzanna Celej.

Faktoría K es un sello editorial de Kalandraka que, a través de su participación en las principales ferias del libro -Bolonia, Frankfurt, Guadalajara (México)…- contribuye a la difusión de estas publicaciones a nivel internacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.