Inicio / NOTICIAS / Comunicación / María Ressa, Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga

María Ressa, Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga

La periodista filipina María Ressa ha sido galardonada con el IX Premio Internacional Libertad de Prensa 2018 de la Universidad de Málaga que, a propuesta de la Cátedra UNESCO de Comunicación, ha fallado el jurado integrado por los decanos de la Asociación Española de Universidades con Titulaciones de Información y Comunicación (ATIC). 

María Ressa periodista filipina
María Ressa

El galardón destaca la encomiable labor de la fundadora y editora de Rappler, medio online fundado en 2012 que ha destacado por su cobertura de las políticas del presidente Rodrigo Duterte.

María Ressa también ha recibido el Premio a la Democracia 2017 del Instituto Nacional Demócrata, el Premio Pluma de Oro de la Asociación Mundial de Periódicos por su trabajo en Rappler, y el Premio Libertad de Prensa del Comité para la Protección de los Periodistas.

La entrega del premio se hará en un acto público en el Rectorado de la Universidad el 14 de noviembre de 2018.

Mujeres periodistas de RTVE

La Cátedra UNESCO de Comunicación ha resuelto otorgar un premio especial a “Mujeres RTVE” por su defensa de la pluralidad y la independencia de la radiotelevisión pública, así como su compromiso con la igualdad de género. La periodista Alicia G. Montero, miembro de este movimiento, recogerá la distinción en el acto de entrega. Esta mención especial fue otorgada el pasado año a la periodista mexicana Carmen Aristegui, por su firme posición frente a la corrupción de Estado.

Otros galardonados

El Premio Internacional Libertad de Prensa de la Universidad de Málaga celebra este año su novena edición. En años anteriores ha sido concedido a la periodista congoleña Caddy Adzuba, por la defensa de la integridad de las mujeres periodistas en África; a los periódicos The New York Times, The Guardian, Le Monde, Der Spiegel y El País, por la publicación de los papeles de Wikileaks; a Fran Llorente, exdirector de los servicios informativos de Televisión Española, en reconocimiento a una labor periodística; a Gervasio Sánchez, por su trabajo como fotoperiodista en la denuncia de conflictos bélicos silenciados y la defensa de los derechos humanos; a Andrés Rábago, El Roto, por la crítica sugerente de sus viñetas en el diario El País; a Lucía Lagunes, directora de la agencia Comunicación e Información de la Mujer (México); al periodista turco Dogan Tiliç, y al jurista hondureño Edy Tábora, director de la ONG centroamericana C-Libre, para la defensa de la libertad de expresión.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre José Antonio Sierra Lumbreras

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Ver también

Amref, la lucha permanente en África

La ONG Amref, fundada en 1957 por los doctores Wood, Rees y McIndoe, realizan una labor …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.