Marruecos amenaza a Panamá y países que reconocen al Sahara

El Gobierno de Marruecos ha advertido a Panamá de que está dispuesto a cerrar su embajada en Rabat si este país no revisa su postura sobre el conflicto del Sahara y suspende su reconocimiento a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

El ministro de Asuntos Exteriores marroquí, Nasser Bourita señaló en sede parlamentaria y en referencia a los países que reconocen a la RASD: “Si apoyas la secesión, apoyaremos la secesión en casa, y si apoyas a los grupos negativos, apoyamos a los grupos negativos en tu territorio”. Además, añadió que solo 31 países reconocen a la entidad saharaui, 17 en África, 12 en América Latina y 2 en Asia.

Bourita fue cuestionado en la Cámara de Representantes (Parlamento marroquí) sobre la utilidad de los gastos que suponen mantener relaciones diplomáticas con algunos países sin conseguir resultados concretos.

Panamá fue el primer país latinoamericano –antes incluso que Cuba- en reconocer a la RASD, fue en junio de 1978 durante la presidencia de Omar Torrijos (1929-1981).

La advertencia del ministro se produce cuando se espera una nueva embajadora de Panamá en Rabat, la escritora y exministra Mariela Sagel, recientemente nombrada por su gobierno.

En abril de 2014, el gobierno panameño abrió una embajada en Rabat en un acto al que acudió el que fuera ministro de Exteriores hasta 2017, Saladin Mezouar, que el pasado mes de octubre dimitió como responsable de la Confederación General de Empresarios de Marruecos (CGEM) tras, precisamente, unas declaraciones públicas en las que abordaba las relaciones exteriores y la situación interna de Argelia.

El restablecimiento de relaciones entre los dos países fue después de que Panamá congelara su reconocimiento de la RASD, una decisión que duró solo un año ya que en 2015 levantó esa decisión, poco antes de que el entonces ministro Mezouar viajara a Panamá para celebrar la apertura de su embajada.

Desde entonces en Panamá han convivido dos embajadas, la de Rabat y la de la RASD, no siendo el único país que mantiene esta situación.

El ejecutivo panameño invitó el pasado julio al presidente de la RASD, Ibrahim Ghali, para asistir a la ceremonia de investidura del presidente Laurentino Cortizo, fue duramente criticada por los medios marroquíes quienes, aunque no lo publicaron, se escandalizaron con una foto que reflejaba la soledad del jefe de Gobierno marroquí, Saadedín El Ozmani.

Ozmani a la izquierda, aislado. De espaldas, el presidente Cortizo saluda a mandatarios, con vestimenta tradicional saharaui blanca, Brahim Gali.
Ozmani a la izquierda, aislado. De espaldas, el presidente Cortizo saluda a mandatarios, con vestimenta tradicional saharaui blanca, Brahim Gali.

En la foto se observa a Ozmani –que no habla español- aislado mientras que Cortizo, de espaldas, saluda a mandatarios y representantes internacionales. Ahora, meses después, Marruecos ha decidido tomar represalias.

Felipe VI con Brahim Gali en Panamá
Felipe VI con Brahim Gali en Panamá

Curiosamente en Panamá también se produjo el saludo entre el rey de España, Felipe VI con el presidente saharaui.

No es la primera vez que Ozmani queda en evidencia personal por su política exterior, hay que recordar lo ocurrido en septiembre de 2018 en la ONU con una reunión con un representante de Kosovo que fue criticada por la propia prensa marroquí.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.