Marruecos exige rectificar noticias aunque su Gobierno no cumple

«Un error técnico en la indexación de las imágenes» es la explicación ofrecida por el canal de noticias televisivo France24 tras mostrarse imágenes de la algarada callejera de Venezuela como si fueran en la ciudad marroquí de Alhucemas, en un informativo el pasado 11 de julio. El error fue corregido en el siguiente boletín de noticias.

Mohamed-Laaraj
Mohamed-Laaraj

Este error motivó la protesta del régimen de Marruecos. Así, el Ministerio de Comunicación pidió una rectificación pública. «Las imágenes que muestran manifestantes venezolanos como si fueran jóvenes marroquíes perseguidos por las fuerzas del orden en Alhucemas mueven a la confusión y al error a los telespectadores» precisó el ministro de Comunicación y Cultura, Mohamed Laaraj en un correo electrónico enviado a la presidenta-directora general de France Medias Mundo, Marie Christine Saragosse. Añadía además que se ha faltado «a la deontología profesional».

Las excusas fueron ofrecidas en la edición de las 17 horas del pasado 17 de julio, precisó el canal francés France24. «Nos excusamos por este fallo técnico y pedimos excusas a los telespectadores» señalaron.

El Ministerio de Comunicación de Marruecos había exigido «una reparación del error profesional» cometido por France24 e incluso manifiesta que se estudian posibles acciones legales por si no fueran suficientes las excusas presentadas.

Logo del canal France 24 en árabe
Logo del canal France 24 en árabe

Se da la circunstancia que France24 fue un medio censurado en Marruecos debido a la información dada sobre el Rif. Reporteros sin Fronteras (RSF) había condenado en un comunicado lo sucedido cuando la cadena France24 en lengua árabe fue suspendida de toda actividad en el territorio marroquí desde el lunes 12 de junio. “No entendemos esta hostilidad hacia nuestro canal, que es independiente y no gubernamental”, declaró entonces el jefe de información de France 24, Marc Saikali. Las autoridades marroquíes habían criticado el tratamiento que habían dado a las manifestaciones y protestas en el Rif.

Además, para mayor escarnio político, como se sabe las relaciones entre Venezuela y Marruecos son inexistentes desde 2009 con diferentes rifirrafes dialécticos en la ONU por el apoyo del régimen venezolano a la causa saharaui.

Pero además hay otras lecturas de lo sucedido. El citado ministro, Mohamed Laaraj, quien curiosamente es diputado por Alhucemas y rifeño, fue requerido hace poco más de un mes en el Parlamento por la difusión de imágenes pasándolas como actuales de protestas de Alhucemas de los disturbios sucedidos el pasado 3 de marzo tras el partido entre el Chabab Rif Alhucemas (CRA) y el Wydad Casablanca (WAC) que provocaron graves incidentes con 69 heridos, de ellos 15 policías y 16 detenidos. Los hechos fueron aprovechados políticamente por medios oficiales criticando el “vandalismo” de los rifeños.

La Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNTR) que emitió las imágenes a través de los canales Al Oula y Medi1 TV justificó usar esas imágenes porque “ilustran la violencia en Alhucemas”.

Se calificó esta actitud de “violación de la ética profesional” por parte de los diputados del gubernamental Partido Justicia y Desarrollo (PJD), Imane Yacoubi y Mohamed Khali Khalimchi, además del parlamentario del Movimiento Popular Nabil Andaloussi.

Uno de los dos diputados del Podemos marroquí, la Federación de Izquierda Democrática (FGD) Omar Balafrej fue contundente: “esto recuerda los métodos utilizados en los medios de los regímenes fascistas que implican la falsificación y distorsión de los hechos” y preguntó al ministro si va a tomar medidas para evitar estas prácticas.

El Sindicato Nacional de Prensa de Marruecos (SNPM) mostró su “total desaprobación” a la difusión de las imágenes de los citados canales televisivos marroquíes.

Los hechos también recuerdan, ahora que se han conocido las duras sentencias firmes a los 24 saharauis del campamento de Gdeim Izik –con siete cadenas perpetuas- que, a raíz de esos hechos sucedidos en diciembre de 2010, Marruecos calificó de «actitud irresponsable de varios medios de comunicación españoles» la cobertura de los hechos e incluso se expulsó y prohibió la presencia de periodistas españoles.

El Gobierno marroquí de entonces denunció la difusión de imágenes falsas del conflicto en especial de Antena3 Televisión y Europa Press haciendo pasar fotos de niños heridos en Gaza como saharauis, cuestión que fue entonces rectificada.

No obstante, a día de hoy periodistas extranjeros no pueden visitar el Sahara ni informar de que El Aaiún se encuentra actualmente tomada por las fuerzas del orden tras conocerse la citada sentencia del tribunal de Salé contra los 24 saharauis. Curiosamente, cuatro de ellos han sido puestos en libertad tras ser condenados a menos años de prisión que los cerca de siete que han permanecido en las mazmorras marroquíes. Mientras, Amnistía Internacional y Human Rights Watch habían emplazado a anular cualquier confesión obtenida mediante torturas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.