Marruecos expulsa a dos periodistas y denuncia a dos medios franceses

Dos periodistas franceses fueron detenidos y expulsados de Marruecos. El redactor jefe adjunto del semanario francés Marianne, Quentin Müller y la fotógrafa independiente Thérèse Di Campo fueron detenidos el pasado miércoles 20 de septiembre 2023, de madrugada, en el hotel de Casablanca donde se alojaban mientras desarrollaban una investigación periodística sobre qué piensan los marroquíes sobre el rey Mohamed VI, las autoridades, el sistema de seguridad y la vigilancia del país.

quentin-muller-periodista Marruecos expulsa a dos periodistas y denuncia a dos medios franceses

Una decena de policías vestidos de civil los llevaron al aeropuerto de la ciudad, donde permanecieron varias horas en las instalaciones de la policía judicial, antes de ser expulsados. Los agentes les dijeron que eran «indeseables» en Marruecos. Los dos fueron expulsados «por la fuerza sin ninguna explicación», señalaron los periodistas.

En sus redes sociales, Müller consideró que esta operación fue «puramente política. El tema de nuestra investigación in situ se centró en la violencia económica, social y libertaria de este régimen marroquí, impulsado por el poder todopoderoso del rey, su corte y sus servicios de seguridad ultrarepresivos», criticó.

Durante cinco días, los dos periodistas se reunieron con «personalidades marroquíes bajo vigilancia», declaró Müller. «Por eso nos arrestaron, no hay otra explicación», calificando su detención como «puramente política». Añadió que varios periodistas «valientes y con talento se están pudriendo en prisión acusados falsamente de violación o intimidados con métodos crapulosos», aludiendo a los periodistas marroquíes presos.

El periodista ya fue expulsado el pasado mes de junio de Yemen por «injerencia» en los asuntos internos del país.

Tras esta nueva expulsión, el redactor jefe adjunto de Marianne confirmó «la próxima apertura de una larga investigación sobre el rey Mohamed VI, su corte y sus servicios de seguridad. En el país pude recopilar información exclusiva que describe un régimen cada vez más duro, asustado por cualquier aumento de protesta local».

humoristas-marianne-marruecos Marruecos expulsa a dos periodistas y denuncia a dos medios franceses

La revista Marianne publicó una caricatura que muestra al rey Mohamed VI acostado en una cama con una enfermera a su lado con el texto: «Golpe de suerte, estaba descansando en Francia», relacionada con que el soberano marroquí se encontraba en suelo francés en el momento del devastador terremoto.

Por su parte, Reporteros sin Fronteras (RSF) denunció un «ataque brutal e inaceptable a la libertad de prensa». El representante de RSF en el norte de África, Khaled Drareni, reaccionó denunciando «métodos inaceptables hacia los periodistas cuya única misión es informar», y sostuvo que la decisión de Marruecos es «arbitraria» y constituye «un peligro para la libertad de prensa en Marruecos».

El ministro marroquí encargado de las relaciones con el Parlamento y portavoz del ejecutivo, Mustafa Baitas, declaró que la medida administrativa contra los dos franceses era «una consecuencia jurídica de la violación de la ley». Según señaló, los dos periodistas expulsados «no solicitaron ninguna autorización para cubrir el terremoto» y «entraron en Marruecos por turismo».

Estas dos expulsiones se producen en un contexto de tensiones en las relaciones entre Marruecos y Francia, debido al asunto Pegasus, el software israelí con el que los servicios marroquíes supuestamente espiaron el teléfono del presidente Emmanuel Macron.

Desde el terremoto que azotó la región sur de Marruecos el 8 de septiembre, los comentaristas marroquíes del régimen han criticado duramente la cobertura mediática francesa, considerándola parcial y tendenciosa contra el rey Mohamed VI.

El Consejo Nacional de Prensa de Marruecos (CNP) presentó una denuncia ante el Consejo francés de Ética Periodística y de Mediación (CDJM) por lo publicado por la revista Charlie Hebdo y el diario Libération calificándolo de «provocaciones» durante su «cobertura del terremoto del 8 de septiembre».

humoristas-charlie-hebdo-marruecos Marruecos expulsa a dos periodistas y denuncia a dos medios franceses

El CNP marroquí critica a Charlie Hebdo por publicar una caricatura de Mohamed VI cargado de dinero mientras se hacen llamamientos para ayudar al pueblo marroquí, desolado por un devastador terremoto.

A Libération, se le afea haber publicado, el 11 de septiembre en primera plana, la foto de una mujer víctima del terremoto con este título: «Ayúdanos, morimos en silencio». Esa foto, realizada por una agencia francesa, fue portada también en varios diarios españoles, entre ellos El País.

El CNP denunció «violaciones» que se han producido «en un contexto de ataques de varios medios de comunicación franceses contra Marruecos y sus instituciones, después de que las autoridades marroquíes no hayan dado curso a las ayudas propuestas por Francia tras el terremoto».

El CDJM francés desestimó la denuncia marroquí al considerar que «la elección de comparar en una viñeta de prensa la fortuna del rey de Marruecos con las peticiones de donaciones es una elección editorial que no se puede valorar que, quizás no sea apreciada, pero es libre».

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.