Mary Simon, primera mujer autóctona nombrada Gobernadora General de Canadá

Cuando está más encendido que nunca el debate en torno al trato que tradicionalmente han recibido los pueblos autóctonos en Canadá, lo que ha llevado al primer ministro, Justin Trudeau, a pedir públicamente perdón, este 6 de julio de 2021 Mary Simon, una mujer inuit (descendiente de esquimales), ha sido nombrada Gobernadora General del país, lo que significa que es la representante de la reina Isabel II de Inglaterra en el país.

Justin-Trudeau-con-Mary-Simon-en-Canadá Mary Simon, primera mujer autóctona nombrada Gobernadora General de Canadá
Canadá: Justin Trudeau con Mary Simon

(Recordemos que hace solamente unos días se descubrieron en la Columbia británica más de mil tumbas de niños amerindios y esquimales en las cercanías de unos internados en los que les «educaban» forzosamente en lo que una comisión especial ha definido como «genocidio cultural»).

Aunque el puesto de Gobernadora General es más protocolario que político, el hecho de que haya recaído por primera vez en una mujer perteneciente a los pueblos autóctonos es todo un símbolo, precisamente en el momento en que Canadá se está enfrentando a un pasado vergonzante.

Mary Simon, cuyo nombre de nacimiento es Ningiukudluk, gobernadora general número treinta de Canadá, es una ferviente defensora de los derechos de la cultura Inuit. Originaria de Kangiqsualujjuaq, en Nunavik, hija de madre inuit y padre inglés comerciante de pieles, fue educada en el modo de vida tradicional.

Periodista en los años setenta en  la CBC (televisión canadiense anglófona perteneciente a la Société Radio-Canada / Canadian Broadcasting Corporation), posteriormente ocupó puestos de dirección en diversos organismos dedicados a luchar por la emancipación de las comunidades inuit y así como distintos cargos políticos, participando entre otros en el proceso de inscripción de los derechos ancestrales en la ley fundamental de Canadá.

Tras presidir el Consejo Circumpolar inuit de 1986 a 1992, fue embajadora de Canadá en Dinamarca, además de representar al país en el Consejo del Ártico de 1994 a 2003.  Ha presidido la Fundación para los niños y los jóvenes del Ártico y hasta 2014 fue presidenta del Comité Nacional para la educación de los Inuit

Mary Simon pertenece al Foro Internacional de Mujeres, junto a otras ilustres representantes como Ella Fitzgerald, Condoleezza Rice, Rosa Parks y Louise Arbour.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.