Cuando está más encendido que nunca el debate en torno al trato que tradicionalmente han recibido los pueblos autóctonos en Canadá, lo que ha llevado al primer ministro, Justin Trudeau, a pedir públicamente perdón, este 6 de julio de 2021 Mary Simon, una mujer inuit (descendiente de esquimales), ha sido nombrada Gobernadora General del país, lo que significa que es la representante de la reina Isabel II de Inglaterra en el país.
(Recordemos que hace solamente unos días se descubrieron en la Columbia británica más de mil tumbas de niños amerindios y esquimales en las cercanías de unos internados en los que les «educaban» forzosamente en lo que una comisión especial ha definido como «genocidio cultural»).
Aunque el puesto de Gobernadora General es más protocolario que político, el hecho de que haya recaído por primera vez en una mujer perteneciente a los pueblos autóctonos es todo un símbolo, precisamente en el momento en que Canadá se está enfrentando a un pasado vergonzante.
Mary Simon, cuyo nombre de nacimiento es Ningiukudluk, gobernadora general número treinta de Canadá, es una ferviente defensora de los derechos de la cultura Inuit. Originaria de Kangiqsualujjuaq, en Nunavik, hija de madre inuit y padre inglés comerciante de pieles, fue educada en el modo de vida tradicional.
Periodista en los años setenta en la CBC (televisión canadiense anglófona perteneciente a la Société Radio-Canada / Canadian Broadcasting Corporation), posteriormente ocupó puestos de dirección en diversos organismos dedicados a luchar por la emancipación de las comunidades inuit y así como distintos cargos políticos, participando entre otros en el proceso de inscripción de los derechos ancestrales en la ley fundamental de Canadá.
Tras presidir el Consejo Circumpolar inuit de 1986 a 1992, fue embajadora de Canadá en Dinamarca, además de representar al país en el Consejo del Ártico de 1994 a 2003. Ha presidido la Fundación para los niños y los jóvenes del Ártico y hasta 2014 fue presidenta del Comité Nacional para la educación de los Inuit
Mary Simon pertenece al Foro Internacional de Mujeres, junto a otras ilustres representantes como Ella Fitzgerald, Condoleezza Rice, Rosa Parks y Louise Arbour.