El ideal de la igualdad se demuestra en los pequeños detalles, señala El Oriente, que hace público en su edición 208 de 26 de marzo de 2018 los resultados de una encuesta hecha entre sus miembros para determinar como se comportan los miembros de la Gran Logia de España, una institución exclusivamente masculina, ante la corresponsabilidad en sus hogares.
De acuerdo con los resultados del último Barómetro Masónico, los miembros de la masonería española son más igualitarios que la sociedad a la que pertenecen en el reparto de las tareas domesticas: «en nuestras casas ambos miembros de la pareja realizamos indistintamente la compra (51% de los casos), fregamos los platos (45 %) o preparamos la comida (35 %) en porcentajes muy superiores al que registra en la Sociedad Española el Centro de Investigaciones Sociológicas».
Al analizar el detalle de las respuestas donde no hay un reparto igualitario, el estudio muestra que los masones asumen en solitario frente a sus parejas las pequeñas reparaciones en el hogar (73 % de los casos frente al 4 % en que son ellas) las gestiones bancarias (58 % frente a 8 %) pero también otras como fregar los platos (31 % frente a 16 %) o hacer la compra (31 % frente a 16 %).
Las únicas tareas donde las parejas afrontan mayores cargas son limpiar la casa (14 % frente a 26 %) y preparar la comida (28 % frente al 30 %).
Ficha técnica
El Oriente indica que este barómetro se ha efectuado mediante el envío de 2664 cuestionarios que cubren a la totalidad de los miembros de la Gran Logia de España, con un email activado para la recepción de comunicaciones que no han solicitado la exclusión muestral en anteriores ediciones. El trabajo de campo se hizo a través de la herramienta Surveymonkey entre el 6 y el 22 de diciembre de 2017, obteniendo respuesta el 28 %. Para un nivel de confianza del 95 % (sigma2) y una varianza poblacional máxima (p=q), eso supone un margen de error de ± 3,1 %.