Luis de Luis[1]
Como dijo John Lennon, con su lucidez acostumbrada una vez:
“Todo el mundo habla y nadie dice ni una palabra”, como si acabase de ver “Mata a tu alumno”.
Y es que, en esta beckettianacomedia, todos sus personajes se esfuerzan por no entenderse.
Carles Mallol ha elaborado una espléndida dramaturgia sobre la incomunicación, el ego y la vanidad en la que cuenta, como si fuera un episodio de “Alfred Hitchcock presenta” guionizado, a cuatro manos por Roald Dahl e Eugene Ionesco lo que ocurre en el entorno de un profesor cuando mata a su alumno tras la lectura de una novela policial.
Gorka Lasaosa pisa el acelerador del sarcasmo y la negrura para exprimirle toda la (i) lógica al absurdo y la confusión cuando la mujer del profesor (interpretada con una exhibición de recursos por Raquel Pérez que llega hace tangible el desconcierto y la incomprensión) intenta hacer entrar en razón al autor del libro (al que Javier Albalá dota de todos los infinitos matices de la vanidad) mientras sus hijos respectivos a los que, en doble papel, da vida Jorge Clemente, quien recorre con enorme soltura los estados de ánimo que plagan la adolescencia (el desdén, la superioridad, la desgana, la suficiencia, el desamparo) solo quieren que se les oiga, al tiempo que el asesino (que corre a cargo de un vulnerable Javier Albalá) camina hacia su condena.
“Mata a tu alumno” es una comedia sobre errores e incomprensiones, sobre el sonido del silencio y el sonido del ruido, sobre el patetismo y lo ridículo. Es, en definitiva, una comedia del día a día, como se dice más arriba, es negra, es absurda, es real. Es, en definitiva, brillante.
- Luis de Luis es crítico teatral
Ficha artística
- Intérpretes:Javier Albalá, Raquel Pérez, Jorge Clemente
- Autor: Carles Mallol
- Dirección: Gorka Lasaosa