Matanza de ballenas en las islas Feroe

Según la tradición centenaria, cientos de ballenas, delfines y calderones han sido sacrificados en el festival denominado la matanza de la Grindadráp, un ritual que cada año tiene lugar ante la estupefacción de los turistas en las islas Feroe.

La matanza de los cetáceos forma parte de la cultura popular en la que hasta los niños del pueblo de Sandavágur participan y recuerdan cómo antaño se realizaba una cacería para superar el duro invierno. Las ballenas eran sacrificadas para poder tener carne durante los días fríos, mientras que la grasa se fileteaba y se comía cruda. Entre julio y septiembre, litros de sangre se vierten en las playas de las islas Feroe, un pequeño archipiélago con menos de 50 000 habitantes, que forma parte del reino de Dinamarca.

matanza-ballenas-Feroe-600x348 Matanza de ballenas en las islas Feroe

La muerte de las ballenas, hoy considerada un macabro espectáculo, llega tras varias horas de sufrimiento por parte de los animales que mueren sacrificados mediante un golpe dirigido a la columna vertebral o seccionándoles el cuello; un rito en el que participan también los niños.

A pesar del repudio de la comunidad internacional, esta práctica está protegida en Dinamarca. Gritos de terror mientras los pescadores hacen su trabajo para llevar a las ballenas a la playa. Allí las rematan ante la mirada atónita de los turistas. Durante años, los defensores de los derechos de los animales, activistas de la organización Personas con el Trato Ético de los Animales, (PETA) y Sea Shepherd, han denunciado esta caza pero las Islas Feroe están muy vinculadas a esta tradición y consideran a estos animales una de las principales fuentes de ingresos para el archipiélago. Denuncian que cerca de 1700 calderones han sido sacrificados en 24 cacerías individuales.

Para las autoridades danesas esta práctica resulta sostenible mientras que la comunidad internacional considera por su crudeza y violencia es un espectáculo dantesco, y aseguran que los grandes barcos de pesca de arrastre realizan prácticas idénticas, pero que no son públicas como esta que está a la vista de los lugareños en la misma playa. Declaran que es una práctica centenaria y que los activistas solamente muestran el lado negativo de la caza de ballenas, y describen a los feroeses como sádicos psicópatas, cuando realmente es una tradición, añaden.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.