Escolarización por Nobel de la Paz de la UE

Niños y niñas, padres, madres, incluso profesores pintando. Toda la comunidad del resguardo indígena Nasa We del corregimiento de Gaitania, en el sur del departamento de Tolima, Colombia, se reunió todo un día en las instalaciones educativas del resguardo para llevar a cabo actividades de remodelación y embellecimiento de las instalaciones, escribe Francesca Fontanini (Acnur).

Acnur-FFontanini-escuela-las-Palmeras Escolarización por Nobel de la Paz de la UE
ACNUR/ F.Fontanini: niña de la escuela de las Palmeras recibiendo material educativo.

 

Este proyecto hace parte de la iniciativa ‘Niños de Paz’ financiada con los fondos del Premio Nobel de la Paz que recibió la Unión Europea en 2012 y destinada a apoyar a niños afectados por conflictos en todo el mundo.

El Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea, ECHO, es el responsable de esta operación que en el caso de Colombia es ejecutada por ACNUR, la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados.

La escuela Nasa We’sx está ubicada en una zona de difícil acceso, con una alta presencia de grupos armados organizados en permanente disputa. La posición geográfica de la región del sur del Tolima ha influido sustancialmente en el desarrollo del conflicto en el departamento, convirtiéndose en un lugar estratégico para la planeación y consolidación de acciones bélicas por parte de los actores involucrados en el conflicto colombiano. Sumado a lo anterior, el surgimiento de nuevas estructuras armadas amenaza la seguridad de la comunidad Nasa We.

El proyecto financiado por Unión Europea beneficiará a 700 niños, niñas, adolescentes y jóvenes Nasa We en sus 9 escuelas y el colegio de secundaria. “El objetivo del proyecto es consolidar el proceso de etnoeducación en la institución educativa de los Nasa We como un mecanismo de prevención del reclutamiento y desplazamiento forzado”, resalta Jovanny Salazar, jefe de la oficina de ACNUR en Neiva.

Las actividades principales del proyecto son el acompañamiento y monitoreo del Plan de Educación Institucional de la comunidad que incluye la formación, investigación y capacitación a docentes y padres de familia; el diseño e impresión del material de etnoeducación; la dotación de bibliotecas; la entrega de útiles y materiales pedagógicos a los estudiantes, así como el trabajo de embellecimiento de las escuelas y del colegio.

A Kelly Johanna de 17 años, quien también participó en las actividades lúdicas de las escuelas, le gustaría tener un aula virtual, pues el “Internet no ha llegado aquí y me gustaría tenerlo para comunicarnos con niños de otros países y además para nuestras tareas cotidianas y desarrollar nuestra mente”.

La tasa de reclutamiento de niños, niñas y jóvenes o de riesgo de reclutamiento es muy alta, y una de las consecuencias es el desplazamiento de las familias afectadas. Desde 1997 a 2012, 16.710 personas se han desplazado del municipio de Planadas, de las cuales 733 se desplazaron solo en 20121. Ocurre comúnmente que miembros de los actores en conflicto utilicen u ocupen los bienes de la población civil como casas, escuelas, fuentes de abastecimiento hídrico ya sea para refugio, abastecimiento, corredores estratégicos de movilización, etc. El ataque o uso de estos bienes por parte de los grupos armados pone en peligro a las personas que están dentro o cerca de las instalaciones, vulnerando claramente el principio de distinción consagrado en el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

El profesor Jeremías nacido y crecido en la vereda las Palmeras, en el corregimiento de Gaitania, enseña a 90 niños de la escuela primaria, quienes por problema de espacio se tienen que turnar entre la jornada de la mañana o de la tarde. “La escuela existe hace 37 años y el techo ya se está cayendo. Tenemos una pequeña biblioteca pero no hay suficiente material; además tenemos 5 ordenadores allí guardados en un depósito pero no hay cómo conectarlos. Si no le ofrecemos servicios educativos adecuados, los adolescentes abandonan las escuelas y se dedican al trabajo en la finca y no vuelven más” dijo Jeremías.

La iniciativa ‘Niños de Paz’ brinda protección y apoyo educativo a 28.000 niños de Colombia y Ecuador, Siria, Pakistán, Etiopía y la República Democrática del Congo.

  1. Cifras de expulsión según el último reporte del DPS con corte 31 de julio de 2013. Las cifras para el 2012 son parciales las cuales pueden aumentar considerablemente por los fallos de la corte.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.