Maupassant según Andrea de Chirico

Según Alberto Savinio, la mayoría de biografías están escritas en lo que él llama un «estilo sepulcral», es decir, del modo eufemístico y laudatorio característico de las inscripciones de las tumbas, en las que se excluyen siempre vicios, pecados y bajezas: «El estilo sepulcral nos parece particularmente fuera de lugar en una biografía de Maupassant, el cual si algún mérito tuvo como escritor fue precisamente mostrar a hombres y cosas en su desnuda realidad».

Savinio-Maupassant-y-el-otro Maupassant según Andrea de ChiricoDe modo que Maupassant y «el otro», el libro de 112 páginas que a partir del 27 de junio pondrá a la venta la editorial Acantilado con traducción de José Ramón Monreal, no es una biografía al uso, sino una suerte de ensayo narrativo irreverente, agudísimo, inclasificable e iconoclasta en el que Savinio, escritor brillante y polifacético, recrea hábilmente la vida, la obra, la época y hasta la voz de Guy de Maupassant (1850-1893).

A Maupassant se le considera un fotógrafo de su tiempo, que dejó escrito su entendimiento de la literatura en estas líneas del prólogo de una de sus seis novelas (fue autor sobre todo de relatos),  Pierre et Jean: «La menor cosa tiene algo de desconocido. Encontrémoslo. Para descubrir un fuego que arde y un árbol en una llanura, permanezcamos frente a ese fuego y a ese árbol hasta que no se parezcan, para nosotros, a ningún otro árbol ni a ningún otro fuego»

Alberto Savinio es el seudónimo de Andrea de Chirico (1891-1952), pintor como su hermano Giorgio, escritor y músico Entre sus obras destacan Hermaphrodito (1918), La casa ispirata (1925), La infancia de Nivasio Dolcemare (1941) y Toda la vida (1945), aunque es probablemente en el ensayo donde su fuerza se despliega con total rotundidad. En esta editorial han aparecido Nueva enciclopedia (1977; Acantilado, 2010) y Contad, hombres, vuestra historia (1942; Acantilado, 2016).

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