Me vuelves Lorca: cultura en la España rural

Carmen París, Mastretta y los vecinos de Laroles (Granada), promueven este año 2019 el festival Me vuelves Lorca en su V aniversario.

me vuelves lorca presenta

En la mañana del día 2 de abril de 2019 se ha presentado en Casa de Granada en Madrid (Dr. Cortezo, 17)cuenta con la participación de

La propia Carmen París apoyó este 2 de abril de 2019 el acto de presentación en Casa de Granada en Madrid, cantando en vivo y a capella la “Nana” de Bodas de sangre tal como ella misma la musicó a petición de la directora Paula Ortiz para su película La Boda, en 2015, basada en la citada obra lorquiana.

Oyendo cantar esta Nana a Carmen París, se acaba creyendo a pie juntillas aquella frase que pronunciara la novia a propósito de Leonardo, una frase muy lorquiana que dice así: “Cuando me mira, siento como si me bebiera su sangre”.

Carmen París, aragonesa, Premio Nacional de Músicas Actuales 2014, ofrecerá el día 2 de agosto en Laroles su espectáculo París al piano, un recorrido íntimo y cercano de lo mejor de su repertorio.

El grupo Mastretta, por su parte, compuesto de cuatro países y dos generaciones y dirigido por Nacho Mastretta, actuará el día 3 de agosto.

El jazz, presente desde sus inicios en Me vuelves Lorca (Lorca amaba el jazz), tendrá su protagonismo de la mano de la academia madrileña de swing Big South el 4 de agosto.

Elisa y Marcela, obra de teatro basada en hechos reales ocurridos en La Coruña, pondrá en escena la boda entre dos mujeres en la España de 1901 de la mano del grupo A Panadaria.

Y el 10 de agosto será la culminación de la residencia artística La voz del agua de la mano de La Rueda, cuya directora Laura Presa estuvo en la mesa de presentación de Casa Granada.

Es muy significativo que este festival de la España rural se consolide con esta V edición en un pueblo, Laroles, que cuenta sólo con 600 habitantes, lo que prueba la sed de cultura de las gentes que viven aisladas de los circuitos teatrales.

Aquí, en la parte más olvidada de La Alpujarra, todos colaboran de manera entusiasta (cediendo sus espacios comunes y privados, preparando la intendencia, participando en los talleres de lindy hop) para que el festival lorquiano sea un éxito y nada falte.

Prueba de ello es que los laroleños crearán en esta edición, junto a la compañía de teatro la Rueda Teatro social, un espectáculo en que los mayores hablarán de sus recuerdos y los jóvenes compartirán con ellos sus proyectos en un intercambio generacional que rinde homenaje a la comunidad local buscando el modo de reactivarla cultural, económica y demográficamente.

En 2013 los vecinos construyeron el anfiteatro de Laroles, un escenario al aire libre que acoge todas las actividades: conciertos de jazz, baile al aire libre y el teatro. Por eso la tercera residencia artística para los habitantes del pueblo será la novedad de este año.

Toda la programación y entradas en:

  • www.mevuelveslorca.com
  • Del 2 al 10 de agosto en Laroles (Granada)

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

1 Comentario

  1. Seguro que iremos a Laroles, dan ganas de compartir con un pueblo participativo. Y a escuchar a Carmen Paris.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.