Medalla conmemorativa del Movimiento Dariano al Rey de España

Latinoamérica festeja a Rubén Dario, el gran poeta nicaraguense, con multiples homenajes llevados a cabo por el Movimiento Mundial Dariano, cuyo presidente es el profesor Hector Dario Pastora y su secretaria la profesora Rosario S. Roman.

Miami-ofrenda-floral-Ruben-Dario Medalla conmemorativa del Movimiento Dariano al Rey de España
Ofrenda floral a Rubén Dario en Miami

Parte de estos eventos se celebran en Miami, acentuando el sentido de hispanidad del sur de la Florida, mostrando la vigencia del legado del poeta en nuestra cultura hispana.

Se llevan a cabo coloquios en la Biblioteca Regional de Coral Way a cargo de varios catedráticos, entre ellos la Dra. Rhina Toruño, Dr. Nicasio Urbina, Dra Conny Palacios, y Dr. Horacio Peña. Se inauguró la exposición de pinturas de Mariadilia Caracas, en Middle School Ruben Dario, una escuela secundaria que tiene el nombre del poeta, asistieron al evento alumnos y profesores del establecimiento, que hablan y aprenden español.

El alcalde de la ciudad de Miami, Tomas Regalado y otras autoridades locales colocaron una ofrenda floral en el busto del poeta y se llevó a cabo una misa en la Iglesia Nuestra Señora de la Divina Providencia con la presencia de los Caballeros de Colón, autoridades y público.

La comunidad nicaragüense en Miami alcanza casi el medio millón de residentes, y muchos son los nicaragüenses que se destacan en el campo educativo, artístico, deportivo, profesional y empresarial. Todo nicaragüense siente orgullo por su poeta y este Movimiento Dariano da testimonio del empeño por mantener viva la memoria del insigne poeta.

En el marco de las celebraciones tuvimos ocasión de conversar con el bisnieto de Rubén Dario, quien nos dio su testimonio:

“Soy Ruben Dario IV y Lacayo, soy bisnieto del poeta nicaragüense Rubén Dario, linea directa de Rubén Dario Contreras. Tengo el mayorazgo, soy el primogénito, la cabeza de la familia. Ser descendiente del gran poeta es una gran responsabilidad, que implica apoyar a todas las intituciones que estudian y difunden la obra de Rubén Dario, cuando me invitan trato de estar presente y auspiciar a quienes promueven la vida y obra del gran poeta. Su obra es el máximo legado, nosotros solo conservamos algunas fotos, algunas condecoraciones, porque Dario tuvo muchas distinciones, recibió muchos premios en su vida. Conservamos una alfiler de corbata de oro con una perla incrustada que el poeta uso, y algunos libros antiguos. Como usted sabe, Dario vivió en Argentina, mi padre también y varias pertenencias quedaron en el país austral.

Yo actualmente vivo entre Costa Rica donde aún hay familia y Nicaragua, la tierra del príncipe de la poesía. Apoyo la literatura y a todos los que valoran y difunden al gran Poeta, creo que hay que recordarlo, inculcarlo en la juventud para que sea fuente de inspiración para la poesía, tomarlo como ejemplo como un hombre de letras que dio lo mejor de si. Llevar su sangre es un gran orgullo para mi”.

Pastora y Román junto a otros profesores en el homenaje literario a Rubén Dario

Parte importante de estas celebraciones es la entrega al cónsul general de España Cándido Creis, de la Medalla Conmemorativa del Primer Centenario de la muerte del poeta universal Rubén Dario, que el Movimiento Mundial Dariano otorga al rey de España Felipe VI, la que ha sido enviada a su majestad, según información recibida por el professor Héctor Dario Pastora, en carta de agradecimiento por el vasto programa cultural desarrollado en el año en curso, por dicha institución.

El Cónsul General de España asistió al acto de conmemoración, junto a sus colegas del cuerpo consular de Miami, entre ellos, el Cónsul General de Francia, Phillipe Letralliart, y autoridades del Consulado de Nicaragua, quienes depositaron sendas ofrendas en el Monumento del poeta Rubén Dario, que se encuentra localizado en el Boulevard Biscayne junto a la Bahía y en el centro histórico de la ciudad de Miami.

Rubén Dario ya nos pertenece a todos los hispanohablantes, fue creador del Movimiento de Vanguardia Modernismo y sus poesías marcan la literatura de lengua Española, defensor del castellano supo crear una estética poética llena de musicalidad, enalteciendo el léxico y la sintáxis de nuestro idioma.

Recuerdo que cuando el gobierno de Nicaragua me invitó a visitar el país, me sorprendió que los niños recitaran sus poesías y que Dario tuviera tratamiento de héroe nacional.

Esta conmemoración que se lleva a cabo en el Sur de la Florida afirma, en territorio norteamericano, la supervivencia de la hispanidad y mantiene vivo el legado de uno de nuestros mas grandes hombres de letras.

La doctora Nydia Palacios Vivas comparó la figura de Dario con la de Cervantes, dos gigantes de la lengua española. En coincidencia se cumplen 400 años años de la muerte del autor del Quijote y 100 de la muerte del poeta Dario.

Latinoamérica honra a uno de sus grandes hombres de letras y Miami vive jornadas históricas recordando a esta voz poética que nos marca a los hispanohablantes y a la lengua española y reafirma el sentido de la hispanidad en la diaspora. Flota en el aire su verso:

“Yo soy aquel, que ayer no mas decía
El verso azul y la canción profana”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.