Inicio / NOTICIAS / Medio ambiente: España tira 13 millones de pajitas de plástico al día

Medio ambiente: España tira 13 millones de pajitas de plástico al día

España es uno de los países que más contaminan el medio ambiente por el uso y abuso de las pajitas para beber. Al menos 13 millones de unidades se utilizan cada día lo que equivale a la cifra nada desdeñable de 5000 millones de pajitas al año.

En este sentido, la ONG Greenpeace exige que se establezca la prohibición del uso de materiales plásticos, así como pajitas, envoltorios de comida, botellas de bebidas, tapones, etc. para evitar la contaminación. Los ecosistemas marinos son los grandes dañados dado que las especies ingieren los restos; tortugas, peces y aves, además de otros mamíferos marinos que cada año mueren por asfixia tras haber intentado ingerir plástico.

Hay que resaltar que en España, que aún está muy lejos de la concienciación social antiplástico, solo el 37 % de los envases fueron reciclados.

Si se prohibieran la venta y distribución de elementos plásticos y se fomentara el consumo de agua pública frente a la embotellada, algo se podría ganar. En otro sentido, en los océanos el acetato de celulosa de las colillas, permanece contaminando como lo hace el plástico y son tirados al mar. Según Greenpeace, el tiempo de degradación del plástico depende del tipo y de las condiciones ambientales a las que se expone, tanto luz solar, como oxígeno y agentes mecánicos. Asfixia, estrangulación o desnutrición son los prinicipales daños que hace el plástico a las especies incluyendo el plancton, los crustáceos y los peces que también los ingieren y luego son ingeridos por nosotros.

Si se garantizara el retorno de los envases, se prohibieran el uso de microesferas de plástico, se estableciera una norma para el uso de las bolsas de plástico, y se propusiera una acción individual a favor del medio ambiente, todos podríamos contribuir a crear unos océanos mejores.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Ana De Luis Otero

PhD, Doctora C.C. Información. Periodista. Editora Adjunta de Periodistas en Español.- Divulgadora Científica. Profesora Universitaria. Fotógrafo. Consultora de Comunicación Médica - Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la infancia y la tercera edad. Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor. Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios. Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland), Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya. Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com.-

Ver también

Baltasar Garzón con Guillaume Long y Julian Assange en la Embajada de Ecuador en Londres, el 19 de junio de 2016

Julian Assange quiere denunciar al gobierno de Ecuador por “violar sus derechos”

Refugiado desde hace seis años en la embajada de Ecuador en Londres, Julian Assange, australiano …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.