Medios para la renovación del permiso de conducir

Los permisos de conducir españoles tienen una vigencia limitada, razón por la cual necesitan ser renovados antes de vencerse. Conducir con un permiso caducado se considera una falta grave que conlleva una multa de 200 euros porque no es válido hasta que se renueve.

retrovisor vehículos

Existen varios medios para la tramitación de la renovación, incluso durante la pandemia. Lo habitual es el Centro de Reconocimiento porque en el mismo sitio se hace todo el proceso, aunque hay varias opciones más.

Un Centro de Reconocimiento de Conductores asociado

Son centros autorizados en los que se tramita todo el documento, sin la necesidad de acudir a ningún otro sitio. Además, renovar Carnet de Conducir en Los Cristianos tiene las ventajas de que también abren los sábados y de que envían el nuevo permiso a casa vía postal.

Si optas por renovar el carnet de conducir en un centro autorizado, deberás entregar los siguientes documentos:

  • Documento de identidad y de residencia originales y en vigor. Para los nacionales, basta con el DNI o pasaporte, mientras que los extranjeros comunitarios necesitan entregar una Autorización de residencia, un documento de identidad de su país de origen o su pasaporte con el certificado de inscripción en el Registro Central de Extranjeros. Los extranjeros no comunicación solo necesitarán la Autorización de residencia.
  • Informe de aptitud psicofísica. Es un examen que expide el propio centro autorizado después de haber realizado allí mismo la exploración médica.

También se necesitan fotografías, pero el propio centro te las saca. Además, allí se paga la tasa y se firma la solicitud.

En estos momentos, es la opción más cómoda simplemente porque se evita tener que hacer el trámite en lugares diferentes y, luego, se recibe el documento en casa.

La Jefatura u Oficina de tráfico

Se pueden entregar los documentos en cualquier oficina del país, aunque deberás solicitar la cita por internet antes o llamar al número correspondiente:

  • Impreso oficial de solicitud de renovación del permiso relleno.
  • Informe de aptitud psicofísica. Se expide por un Centro de Reconocimiento de Conductores y tiene una validez de 90 días después de su expedición.
  • Justificante de pago de la tasa correspondiente. Se aporta el número de tasa que certifique haber realizado el pago de la misma.
  • Fotografía original actual 32×26 mm. Tiene que ser a color con fondo liso, tomada de frente y con la cabeza descubierta. Además, ningún objeto como gafas de cristales oscuros o prendas deben impedir o dificultar la identificación.

La renovación por este medio es un poco lenta, ya que toma aproximadamente un mes y medio en salir. Lo bueno es que la oficina te da un permiso provisional mientras sale el definitivo, el cual sirve para transitar mientras se expide el otro.

En el extranjero

Los españoles en el extranjero también pueden renovar en cualquier momento su permiso de conducir. El sitio es la representación diplomática o consular española en el país en el que se está.

La documentación necesaria es la siguiente:

  • Informe de aptitud psicofísica expedido por un médico. En este caso, lo expedirá un médico del país en donde te encuentres y será visado por la Misión Diplomática de España junto con una fotografía reciente. Se tiene que especificar en el informe que es para comprobar la aptitud para la conducción.
  • Número de tasa o justificativo de pago.
  • Fotografía original actual 32×26 mm. En color y fondo liso, y que se vea claramente la cara para permitir la identificación.

En el propio consulado se deberá cumplimentar y firmar el talón-foto que se rellena con la propia foto que se entrega. Además, no es necesario acudir posteriormente a las oficinas de la DGT porque se envía el nuevo permiso a la casa de la persona vía postal.

Vía online a través del Registro Electrónico

Se necesita el DNI electrónico, el certificado electrónico en vigor o las credenciales de [email protected] para acceder al registro. También se necesita tener descargado el programa AutoFirma para firmar la presentación del escrito. Existe un servicio que se encarga de verificar que cumplas con los requisitos para hacer trámites de forma telemática.

Sigue los siguiente pasos:

  1. Acudir a un Centro de Reconocimiento de Conductores para obtener el expediente de aptitud psicofísica, el cual caduca 90 días después de haber sido expedido.
  2. Comprar y descargar el justificante de la tasa correspondiente.
  3. Rellenar los datos de la solicitud en el Registro Electrónico:
    a) Colocar los datos del interesado y seleccionar la Jefatura o la Oficina de Tráfico como “Organismo destinatario”.
    b) Incluir en el asunto la frase “Renovación de permiso de conducir + <número de DNI del solicitante>”.
    c) Añadir los documentos: impreso oficial de solicitud, informe de aptitud psicofísica y el número de tasa o comprobante de pago.
  4. Registrar la solicitud y conservar el justificante.
  5. Acudir a la cita en la Jefatura u Oficina de Tráfico para entregar una foto 32×26 mm, momento en el que se entregará un permiso temporal.

Lo que más hay que tomar en cuenta de este medio es que los documentos digitalizados tienes que ser legibles para que se pueda atender la solicitud.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.