Memorias de India: ¡Feliz Cumpleaños, Amma!

27 de septiembre 2013. Sri Mata Amritanandamayi (Amma) cumple 60 años, edad en la que según la tradición védica es el tiempo para reflexionar en lo que se ha hecho en la vida. En el caso de la Satguru Amma, con una misión de entrega a todos los seres del mundo y en especial a los más necesitados, ¿habrá reflexionado en su infancia, en la niña Sudhamani, que a muy temprana edad tuvo que ocuparse de los trabajos domésticos de su casa y de otras, algunas bastante lejos de Parayakadavu, la aldea de pescadores donde nació? Misión de entrega, ahí empezó todo y así lo vivió. Sudhamani, la niña incomprendida que aprovechaba las noches y las madrugadas para correr a la playa a meditar e improvisar cánticos a su amado Krishna, pronto se dió cuenta de que había otros más pobres a quienes llevaba alimentos y ropas de su casa, donde no sobraban. Una niña pobre, nacida en una remota aldea del sur de India, ¿qué posibilidades tenía de llegar a ser reconocida internacionalmente como una gran Maestra Espiritual, como la creadora en menos de tres décadas de esa vastísima red socio – humanitaria que procura nutrición básica a dos millones de personas anualmente en India, vivienda, educación, servicios sanitarios, pensiones vitalicias a viudas y otras mujeres desasistidas, capacitación y  autosuficiencia de la mujer mediante programas de educación y empleo, becas escolares a miles de niños, ayuda, reconstrucción y rehabilitación en desastres naturales, protección y bioreparación de la naturaleza y medioambiente, residencias de ancianos, cinco campuses universitarios, laboratorios de investigación médica, diseño tecnológico, todo ello enfocado a la atención a los más desfavorecidos y al desarrollo rural, columna vertebral de la India?

Larga y fructífera ha sido la andadura, desde aquellos días mediados los años setenta del

couple Memorias de India: ¡Feliz Cumpleaños, Amma!
el abrazo de Amma

siglo pasado en que empezó a dar darshan, manifestado en un abrazo inspirador. A día de hoy se calcula que habrá abrazado a unos treinta y tres millones de personas de todos los continentes. Aquellos días en que no solo personas de la India, también de Europa,y Estados Unidos y Australia se sintieron atraídas por su testimonio y empezaron a invitarla a extender su darshan a otros países…Desde hace años realiza anualmente dos giras por India, norte y sur, una gira europea por ocho países y once ciudades, dos giras por Estados Unidos, una a Japón y ocasionalmente a Australia, América del Sur, África…Allí donde ella no llega, llegan sus discípulos.

Más tarde empezaron a llegar reconocimientos nacionales e internacionales y llegaron los de Naciones Unidas, Estatuto Consultivo Especial del Consejo Económico y Social, fondo de apoyo UNDEF, (United Nations Democracy Fund) a su programa dedicado al desarrollo integral de la mujer, Doctora Honoris Causa en Humanidades por la Universidad del Estado de Nueva York, campus de Buffalo (esta universidad tiene más de sesenta campuses), invitada a la Cumbre del Milenio, Premio Gandhi King a la no violencia entregado en 2004 en la sede de Ginebra y muchos más procedentes de varios países…

Amma no hace mucho caso del pasado, siempre dice que lo único que tenemos es el momento presente. En su caso, sesenta años de suma constante de momentos presentes, hermosos momentos dedicados a la humanidad.

27 de septiembre de 2013.

Para la celebración de este Amritavarsham 60 se ha construido una estructura en el Campus Universitario de Amritapuri, de unas dimensiones más o menos como dos veces el terreno de juego del Santiago Bernabeu, llena de sillas con brazos, que servirá según unos,  para otros eventos multitudinarios y según otros como futuro palacio de deportes, que ya existe en el Campus de Ettimadai, cerca de Coimbatore, estado de Tamil Nadu. Puede servir para las dos cosas. Desde el 25 por la tarde, primera aparición de Amma en el estrado, todo el 26 y 27, esta enorme sala ha estado llena hasta la bandera. Gente de toda la India, Pakistán, Sri Lanka, Australia, Japón y otros países de Extremo Oriente – Pacífico, Estados Unidos, Canadá, toda América del Sur, toda Europa, países de África…solo hablando de la gente de a pie.    En el enorme estrado, la parte central dedicada a Amma y sus ayudantes, ejerciendo varias clases de voluntariado más el espacio atrás. dedicado a todas las personas que quieren estar cerca de ella con un sistema de rotación perfectamente organizado. El espacio a la izquierda dedicado a grupos de danza, el de la derecha a cantantes. Categoría profesional de alta calidad de todos los artistas, de varios países y continentes. Amma durante los dos días 26 y 27 ha sido visitada por un buen número de políticos, desde el Presidente de India, Pranab Mukherjee, Primer Ministro Manmohan Singh, Ministros de varios estados, Kerala, Tamil Nadu, Karnataka, Andhra Pradesh, Maharashtra…gobernadores, alcaldes…Amma muy inteligentemente los implica en el lanzamiento de nuevos proyectos humanitarios con motivo del cumpleaños. Como dijo Shashi Tharoor, Ministro de Recursos Humanos del gobierno central: “Normalmente recibimos regalos en nuestro cumpleaños, pero hoy, Mata Amritanandamayi Devi, tal como viene haciendo desde hace sesenta años, nos está dando. Hemos visto muchos programas lanzados aquí: Adopción de 101 pueblos, ayuda y rehabilitación en Uttarakhand, innovaciones tecnológicas para ayudar a los pobres…Aquí todo es dar.”

Nuevos proyectos lanzados por el Mata Amritananda Mission Trust (MAM) con motivo de su

2013-nuestros-pueblos... Memorias de India: ¡Feliz Cumpleaños, Amma!
Nuestros pueblos, ¿que podemos hacer por ellos?

cumpleaños añadidos a esa vasta red ya existente: Programa Amrita ‘Pueblos autosuficientes’ de adopción de 101 pueblos diseminados por toda la India con un desarrollo holístico como objetivo, que serán dotados de infraestructuras y servicios en nueve áreas para transformarlos en autosuficientes: Instalaciones, sanidad, energía, desarrollo de habilidades y subsistencia, formación para gestión de desastres naturales o no, escolarización integral y alfabetización de adultos, protección medioambiental y forestación, yoga y meditación y tecnologías de comunicación y monitorización, algunas para enseñanza a distancia. Estos servirán de modelo a otros muchos en todo el país.

Plantación en el término de un año de 600.000 árboles en la India y seis millones en otras partes del mundo. El MAM también ha lanzado un programa de 5.920.000 €, para ayuda y rehabilitación de la región de Kedarnath en Uttarakhand, devastada por una inundación, con el compromiso de reconstruir 500 casas en cuarenta y dos pueblos,  así como establecer otras ayudas infraestructurales. Extensión del programa de pensiones vitalicias a 10.000 beneficiarias más, de 59.000 a 69.000. Programa ‘Becas escolares para niños pobres’, extensivas a otros 5000 beneficiarios, de 41.000 a 46.000. Provisión de 100.000 rupias en ayudas económicas a cada familia despojada por dos desastres recientes en Kerala: un corrimiento de tierras en Idukki y un accidente de barco de pesca en Alappuzha. Compromiso de dedicar 5.920.000 € a transplantes gratuitos, cirugía cardíaca y tratamientos de cáncer a través del Hospital  AIMS. También fueron desvelados  muchos prototipos  por varios departamentos de investigación y diseño que han estado trabajando a

sistema-seguridad-para-mujeres-en-peligro Memorias de India: ¡Feliz Cumpleaños, Amma!
dispositivo portátil alerta de peligro

beneficio de la humanidad, incluyendo el  Amrita Mitra,  un sistema de seguridad personal que alerta a la policía y familiares cuando quién lo lleva, generalmente mujeres en cualquier situación de agresión, presiona discretamente un botón; Amrita Spandanam, un sistema de monitorización ECG inalámbrico para pacientes cardíacos, entre otros, capaces de enviar alertas automáticas a hospitales y doctores en tiempo real, que pueden salvar muchas vidas.

Los días 25 y 26 de septiembre se han celebrado con participación de ilustres ponentes nacionales e internacionales, incluído un Premio Nobel, unas jornadas dedicadas a temas tan actuales como salud, seguridad, agricultura, empleo, desarrollo económico, capacitación, medioambiente, agua, energía, gestión de residuos, vivienda, transporte, comunicación, gestión de desastres naturales o causados por el hombre.

El Programa ‘Empowering Women’ que surgió tras el tsunami de 2004 y se reforzó a partir de 2007 para capacitar a las mujeres de campesinos de la comarca de Vidharba, estado de

shg-04-autodependencia-2 Memorias de India: ¡Feliz Cumpleaños, Amma!
Empowering women. Esteticistas

Maharashtra, víctimas de una oleada alarmante de suicidios como consecuencia de un uso inducido de cultivos híbridos y transgénicos que los arruinaban hasta la desesperación, fue presentado en 2011 en un encuentro de desarrollo rural en Naciones Unidas. En la actualidad están en el programa más de cien mil mujeres integradas en unos seis mil grupos de autoayuda. El proyecto, a partir de este año cuenta con un fondo de Naciones Unidas (Undef). El programa forma vocacionalmente, aporta los materiales, ayuda con el merchandising, otorga microcréditos a través de Bancos controlados por el Banco de India, otorga becas escolares a los niños, tiene un concierto con una aseguradora india que refuerza las becas, etc. En el evento del cumpleaños hay dos stands de exposición y venta de productos manufacturados por distintos grupos de mujeres.

Quizá el lanzamiento estrella de este 60 aniversario ‘Amritavarsham 60’ haya sido la adopción de ciento un pueblos en toda la India que serán transformados en autosuficientes y que posteriormente actuarán como modelos para otros pueblos. No olvidemos que la India rural es la columna vertebral de ese inmenso país. Cuando preguntaron a Amma por el motivo para lanzar ‘Pueblos autosuficientes’, ella dijo que “los pueblos constituyen los cimientos de la India, su fuerza vital,  y que ocuparse de ellos es una responsabilidad social. Son nuestros pueblos los que de hecho sostienen y sustentan a los que viven en las ciudades, con las varias formas de nutrición que necesitamos para sobrevivir”. Sin embargo, hoy en día, los estamos explotando y marginando. Ya es hora de reconocer  que nuestros pueblos son nuestra columna vertebral y de actuar con un corazón y una mente puestos a su servicio y protección.”

El día del cumpleaños,  Amma subió al estrado a las 9 de la mañana del 27 y terminó a las 11 de la mañana del 28. ¡26 horas ininterrumpidas en el estrado! El día empezó con la

artista Memorias de India: ¡Feliz Cumpleaños, Amma!
Actuando en el amritavarsham 60

ceremonia llamada pada puja (veneración de los pies del Maestro), seguida de meditación, satsang -mensaje de cumpleaños y canto del Guru Stotram. Ceremonia colectiva de matrimonio para parejas con economía precaria, con regalo de todo lo que necesitaban para la ceremonia, incluída vestimenta. Después entrega del Premio Amrita Keerti Puraskhar a dos famosos literatos hindúes y a continuación lanzamiento de nuevos proyectos socio-caritativos, a los que estaban invitadas autoridades estatales y nacionales, incluído el Presidente de India, Ministros del Gobierno de India, Ministros de Kerala, Tamil Nadu, Karnataka, Maharashtra… Sin moverse del estrado Amma empezó a dar darshan (abrazar) a la una de la tarde y allí continuó hasta ¡las 11 de la mañana del día 28! ¡26 horas en el estrado, haciendo regalos materiales y espirituales a todos los que acudían a recibir su abrazo!

Todavía tuvo tiempo de reunirse con los muchos que se quedaron después del cumpleaños el domingo 29 para meditar en la playa, el lunes 30 mañana y tarde. El 1 y 2 de octubre por la tarde y el 3 estaba viajando hacia Europa para iniciar su gira anual por once ciudades. Este año empezó por Helsinki y terminará el 15 de noviembre en Granollers (Barcelona). Allí nos veremos.

 

 

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.