Metástasis: el hospital Vall d´Hebron crea el MSC-1 para abordar el cáncer

El hospital Vall d´Hebrón Instituto de Oncología, (VHIO), ha desarrollado un nuevo fármaco para abordar el cáncer metastásico dirigido a evitar recaídas o expansiones de las células tumorales que actualmente causan la proliferación del cáncer y potenciando el sistema inmunitario.

El fármaco MSC-1, ha comenzado a probarse en personas afectadas en diversas ciudades, entre ellas, Barcelona (España), en el Memorial Sloan Kettering de Nueva York (EE.UU.) o en el Princess Margaret de Toronto (Canadá) y los resultados del estudio que ha sido publicado en Nature Communications augura buenos resultados. El MSC-1 bloquea una proteína llamada LIF; esta citoquina que está presente en algunos tumores y promueve que las células tumorales se expandan activa el sistema inmune para reducir el tumor.

Las conclusiones que han sido publicadas en Nature radican en que se ha observado cómo el LIF inhibe el gen CXCL9 que es el que actúa como señal para atraer las células T del sistema inmune. Al bloquear el LIF en tumores, se reactiva la llamada a estas células que llegan al tumor y lo destruyen. Este medicamento se utilizará para tratar tumores tales como los glioblastomas, el cáncer de  páncreas, ovario, pulmón y próstata, realmente los más agresivos y de peor pronóstico en la actualidad.

El primer ensayo clínico, con 41 pacientes, ha demostrado que el fármaco no tiene efectos secundarios significativos

LIF es una citoquina que ha sido diseñada por la evolución durante millones y millones de años para solucionar un gran problema que tienen todos los mamíferos: el hecho de que un ser vivo se integre en otro ser vivo. Es decir, el embrión se tiene que integrar en el útero de la madre. El embrión tiene antígenos del padre, ¿cómo es que el sistema inmune de la madre no lo rechaza? LIF tiene una función crucial en este contexto, ya que protege al embrión del sistema inmune de la madre. Por otro lado, LIF también induce la proliferación de células madre embrionarias y de esta forma, que el desarrollo del embrión siga los pasos adecuados, señala Seoane.

El cáncer se apropia del mecanismo molecular inducido por LIF y lo utiliza para su propio beneficio. LIF se expresa en algunos tumores, de manera aberrante, cuando no toca, y tiene un efecto dual: por un lado, protege el tumor del sistema inmune del paciente de la misma manera que protege al embrión y por otro, promueve la proliferación de las células madre tumorales, así como lo hace con las células madre embrionarias.

“Los tumores se apropian de este doble mecanismo, segregando niveles aberrantes de LIF y protegiéndose de esta forma de la respuesta inmunológica e incrementando el número de células madre tumorales”, señala el Dr. Joan Seoane.

A lo largo de este año se comenzará el segundo ensayo con 150 pacientes para abrir otras dianas que puedan concluir otras averiguaciones. Por el momento, en el congreso de la asociación americana de Investigación Contra el Cáncer se ha justificado que el uso de dicha proteína LIF al no tener efectos secundarios, y puede ser el abordaje concreto en los casos de metástasis como así ha confirmado la fase preclínica del mismo.

Esta nueva vía terapéutica que se está explorando, sin embargo, no es válida para todos los tipos de cáncer. Solo es efectiva en aquellos que expresan un alto nivel de LIF. “Por tanto es importante también hacer una preselección de pacientes identificando aquellos con altos niveles de LIF, ya que serán los que se puedan beneficiar de este nuevo tratamiento”, señala el Dr. Seoane.

Este proyecto que lleva estudiándose algo más de diez años, fue descubierto cuando se observó que LIF favorece la regeneración de las células madre tumorales que son clave en la reaparición de tumores después de un tratamiento y genera la conocida metástasis en otros órganos. Ha sido dirigido por el Dr. Joan Seone y en él han trabajado Mónica Pascual García, Ester Bonfill Tejedor, Ester Planas Rigol, Carlota Rubio, Raffaella Lurlaro, Alexandra Arias, Isabel Cuartas, Ada Sala Hojman, Laura Escudero, Francisco Martínez Ricarte, Isabel Huber, Paolo Nuciforo, Leire Pedrosa, Carolina Marqués, Irene Braña, Elena Garralda, María Vieito, Massimo Squatrito, Estela Pineda, Francesc Graus, Carmen Espejo, Juan Sahuquillo y Josep Tabernero.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

4 Comentarios

  1. muy buenas tardes, mi esposo tiene cancer de colon con metastasis en hígado y pulmón, de lo cual fue operado y tratado con quimioterapia, y ahora tiene “otro” cancer primario adenocarcinoma de células no pequeñas de pulmón con metastasis en el mediastino. vivimos en Uruguay “sin limites para hacer lo que sea por su salud”. Existiria alguna posibilidad de participar del segundo ensayo con pacientes? desde ya agradesco una respuesta y les saluda Petra Eberl ([email protected])

    • Gracias por seguirnos. Sentimos mucho leer estas noticias. Lo cierto es que son ensayos clínicos y me consta que aún se están probando, con lo cual, no podemos decir que es efectivo 100 %. Sería conveniente que contactara con el equipo del hospital y les solicitara entrar en esa nueva investigación en curso.
      Le facilito los datos de contacto:
      Vall d´Hebrón Instituto de Oncología VHIO
      Dirección: Centro Cellex, Calle Natzaret, 115-117, 08035 Barcelona (España)
      Teléfono: 932 54 34 50
      Dr. Joan Seoane, director del co-Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, investigador principal del Grupo de Expresión Génica y Cáncer y profesor ICREA
      email para contactar: http://www.vhio.net/es/contact/

      Espero que todo vaya bien. Mucha suerte 🙂

  2. Póngase en contacto con el hospital para que le expliquen de qué se trata y cuándo comienzan la nueva investigación. Saludos y mucha suerte

    Le facilito los datos de contacto:
    Vall d´Hebrón Instituto de Oncología VHIO
    Dirección: Centro Cellex, Calle Natzaret, 115-117, 08035 Barcelona (España)
    Teléfono: 932 54 34 50
    Dr. Joan Seoane, director del co-Programa de Investigación Preclínica y Traslacional del VHIO, investigador principal del Grupo de Expresión Génica y Cáncer y profesor ICREA
    email para contactar: http://www.vhio.net/es/contact/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.