México: desaparecen dos periodistas de Veracruz en Red

Article 19 informa de que los colaboradores de la página Veracruz en Red y activistas, Nancy Nayeli Hurtado García y Rubén Rodrigo Hurtado García, fueron secuestrados el martes 14 y el jueves 16 de junio de 2016, respectivamente, por sujetos desconocidos en el cibercafé que ambos administraban en el puerto de Veracruz, y permanecieron en paradero desconocido hasta que fueron liberados con evidentes daños físicos en la noche del 17 de junio.

periodismo-periodistas-violencia
Manifestación contra el secuestro y asesinato de periodistas en México

Nancy Nayeli, de 27 años, fue atacada la mañana del martes en el cibercafé ubicado en la colonia Infonavit de Los Volcanes. Los perpetradores tomaron una computadora portátil, dinero en efectivo y discos duros. En su habitación, que se encuentra en el piso superior del negocio, encontraron algunas de sus pertenencias tiradas y un cuchillo sobre la cama.

Es importante mencionar que Rodrigo Rubén, su hermano, administraba de manera anónima la página de Facebook Veracruz en Red, donde publica información crítica respecto al actual gobierno del estado. Actualmente, la página cuenta con 135,908 seguidores.

Un familiar dijo a ARTICLE 19 que la última vez que Nancy Nayeli estuvo en línea fue a las 9:59 horas del martes. Un vendedor que trabaja cerca del lugar fue el primero en dar aviso a la familia de que el negocio estaba abierto y no se encontraba nadie.

Alrededor de las 14:00 horas, Rodrigo Rubén acudió al Ministerio Público de la Fiscalía Regional en el Puerto de Veracruz a presentar la denuncia. Los hechos quedaron registrados en la carpeta de investigación 506/2016, a cargo de la fiscal primera Jessica Moreno Flores. De acuerdo con una fuente cercana, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz ordenó medidas de protección para él y su familia, las cuales no fueron implementadas.

La fuente agregó que Rodrigo Rubén temía que su nombre se hiciera público, lo pudieran identificar como el administrador de Veracruz en Red y generar alguna represalia en su contra. Es por esto que se pidieron medidas cautelares a la FGE.

En la página, se publicó ayer un comunicado sobre la desaparición de Nancy Nayeli, donde se expone que en días pasados colaboradores del portal habían “sido amenazados por su activismo contra el Partido Revolucionario Institucional (PRI)”. Las agresiones y las amenazas recientes, se señala, podrían estar relacionadas con el “activismo que (se) ha desarrollado en últimas fechas, a favor de los candidatos de la “Alianza para Rescatar a Veracruz”, del PAN-PRD, y en total apoyo a la aspirante a la diputación local por el puerto jarocho, Maryjose Gamboa Torales”. En este contexto, Rodrigo Rubén hizo un llamado en la página y en su perfil en Twitter para localizar a su hermana, junto con una foto y la descripción de ella.

Antes de ser secuestrado, el comunicador compartió a una fuente cercana, consultada por ARTICLE 19, que él no tenía conocimiento que su hermana tuviera problemas con alguien y que los discos duros que fueron robados contenían información sobre las campañas políticas de las pasadas elecciones, pero nada que fuera delicado.

El jueves 16 de junio, alrededor de las 11:00 horas, policías ministeriales asignados al caso de Nancy Nayeli –incluyendo el comandante Antonio Ponce Violante– llegaron al cibercafé. Ahí se encontraban su hermano y otros familiares. Los funcionarios les preguntaron qué tipo de información había en los discos duros y luego se retiraron.

Diez minutos después, llegaron dos automóviles con gente portando armas largas y secuestraron a Rodrigo Rubén frente a la familia, lo obligaron a tomar el volante de uno de los vehículos y se fueron.

De acuerdo con los familiares, antes de dar aviso a las autoridades, varios agentes de la policía ministerial acudieron al lugar y preguntaron sobre los hechos. Cuando la familia dijo a las autoridades que se habían llevado al comunicador y activista, le preguntó a los elementos cómo sabían sobre lo sucedido, si antes no lo habían informado. Su respuesta fue: “Todo se sabe”.

Los familiares de los comunicadores no quisieron presentar denuncia ni dar aviso a las autoridades locales ya que hay una profunda desconfianza en dichos funcionarios en razón de que cómo se han presentado los hechos.

De 2006 a la fecha, ARTICLE 19 ha registrado la desaparición de seis periodistas en el estado de Veracruz.  Para la organización, resulta sumamente grave que desde el 3 de noviembre de 2015, día que fue emitida la llamada Alerta Veracruz por parte de autoridades federales y estatales, dos periodistas han sido asesinados y ahora dos más han sido desparecidos.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.