México experimenta el año más violento para la prensa

México experimenta el año más violento para la prensa de los últimos 10 años, al registrar 225 agresiones contra comunicadores, 3 asesinatos, 2 desapariciones y 4 ataques contra medios de comunicación, entre otras violaciones, aseguró Iván Baez, de la oficina de México y Centroamérica de Artículo 19, quien participó en las conmemoraciones del Día Mundial contra la Impunidad, llevadas a cabo por IFEX-ALC en Bolivia, informa Melissa Vega (Cerigua).

Ifex-impunidad-2012 México experimenta el año más violento para la prensaBaez destacó que entre el 2000 y el 2013, 75 periodistas fueron asesinados en México en el ejercicio de la profesión; en ese mismo periodo, se ha visto un esfuerzo de las autoridades federales por investigar, pero sin llegar a resultados contundentes, pues carecen de recursos.

Se perdió el flujo informativo en Veracruz, Sinaloa y Tamaulipas, pues los reporteros y periodistas sufren de constantes amenazas de muerte y ataques, a tal nivel que han decidido autocensurarse y la población ha perdido la oportunidad de acceder a la información, indicó el representante de Artículo 19.

Sin verdad, justicia y reparación para las víctimas, la violencia sigue y el silencio de la prensa crece, afirmó el profesional, quien consideró las amenazas y las agresiones contra los periodistas como una forma de tortura contra el periodismo en la región.

Baez hizo una fuerte crítica al gremio periodístico, ya que ha mostrado poco apoyo a las familias de profesionales de la información que han sido asesinados o desaparecidos; muchos ya no encuentran lugar donde vivir, pues cuando los arrendatarios se enteran que son periodistas, rechazan sus solicitudes por los problemas que conlleva su profesión.

Una noticia no vale la vida de un periodista, pero es fundamental que la información fluya como una medida de protección y para no privar a la sociedad de acceder a la información, enfatizó el experto.

Los datos presentados por Baez forman parte del informe “Rostros y rastros de la Libertad de Expresión”, elaborado por IFEX-ALC, una alianza de 19 organizaciones que defienden y promueven la libertad de expresión en la región; el documento fue lanzado el pasado jueves en Bolivia en el marco del Día Mundial contra la Impunidad, conmemorado cada 23 de noviembre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.