Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / México: proteger a defensores de DDHH y periodistas

México: proteger a defensores de DDHH y periodistas

Este 25 de junio se cumplió un año de la publicación de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas en el Diario Oficial de la Federación de la República mexicana.

Desaparecidos en México
Desaparecidos en México

La aprobación por unanimidad en ambas cámaras de esa ley y su firma por el presidente de la República el 22 de junio de 2012, fueron pasos fundamentales para avanzar en la protección a las personas que son amenazadas, agredidas, asesinadas, o que desaparecen, por defender los derechos humanos y por informar a la sociedad en México.

Sin embargo, el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, establecido por la ley para implementar las medidas de protección, ha mostrado graves debilidades y deficiencias. Es esencial que el gobierno las atienda de forma urgente para que la esperanza que despertó la ley se convierta en una realidad.

En concreto, Amnistía Internacional ve con preocupación que la protección de ambos colectivos no parece contar con el apoyo institucional y el nivel de prioridad necesarios por parte del ejecutivo federal y autoridades estatales que permitan cumplir con las disposiciones de la ley.

Por este motivo, la organización ha hecho un llamamiento al presidente Peña Nieto y a las autoridades de todos los niveles a comprometerse públicamente para asegurar la eficacia del mecanismo y respaldar la labor de estos dos grupos de personas.

Además, y pese a algunos resultados positivos del Mecanismo, que cuenta con la importante participación de representantes de la sociedad civil, Amnistía solicita la eliminación inmediata de los obstáculos que están debilitando el trabajo, como son:

  • -Falta de los recursos necesarios para implementar medidas de protección de manera pronta y eficaz en todos los casos que se presentan.
  • -Falta de personal capacitado para atender los casos.
  • -Incumplimiento por parte de otras instituciones, como la Policía Federal, de algunas medidas acordadas.
  • -Algunos Estados no han firmado todavía los convenios de colaboración con el Mecanismo para implementar medidas de protección.
  • -Algunos estados que han firmado estos convenios no han cumplido cabalmente con las medidas acordadas.
  • -La Unidad de Prevención, Análisis y Seguimiento del Mecanismo de protección todavía no ha sido creada, limitando seriamente su eficacia.

Como ya se ha informado desde estas páginas, en los últimos años México se ha convertido en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo y defender los derechos humanos. Solo en 2012, al menos seis periodistas fueron asesinados y muchos otros hostigados o amenazados.

Por ello, Amnistía considera que la situación de peligro persistirá mientras las personas responsables de estos ataques, incluyendo los casos en los que haya funcionarios públicos implicados, no rindan cuentas ante la justicia y se mantenga así la casi absoluta impunidad. Además, urge a las autoridades mexicanas para que cumplan con su obligación de garantizar las condiciones adecuadas para el ejercicio de la libertad de expresión y la protección de los derechos humanos en un ambiente de libertad y seguridad.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Concha Moreno

Periodista. Más de 30 años de profesión en revistas profesionales se le acabaron un día. La construcción fue su sector. Su publicación: ARTE Y CEMENTO. Nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde cuenta con su propia columna. Actualmente también colabora con el Periódico de Puebla.

Ver también

Proactiva OpenArms: Marc Gasol visibiliza las muertes en el mediterráneo

Las continuas llegadas de inmigrantes a las costas españolas por mar superan ya a las …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.