México ratifica el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico

El Gobierno mexicano ha dado el paso para saldar la deuda histórica con las 2,3 millones de personas que se dedican al trabajo del hogar remunerado, al formalizar el registro del Convenio 189 de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos.

ILO-Crozet-OIT-convenio-189-México México ratifica el Convenio 189 de la OIT sobre trabajo doméstico
ILO/Marcel Crozet: El director general de la OIT y la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social de México sostienen el Convenio 189 para proteger a los trabajadores domésticos

Según el Centro de Información de las Naciones Unidas en México, con ese instrumento se establecerán las garantías legales para que las personas trabajadoras del hogar remuneradas gocen de condiciones iguales a las que disfrutan los trabajadores en general, en materia de protección de la seguridad social, salarios, acceso a la justicia laboral, contratación.

La ceremonia de depósito del Convenio 189 –hecha de manera virtual este 3 de julio de 2020- concluyó un proceso iniciado el 12 de diciembre de 2019.

El convenio garantiza los derechos de las y los trabajadores en particular con relación a la libertad de asociación y sindical, el derecho de negociación colectiva; la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio; la abolición efectiva del trabajo infantil; y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

«Los trabajadores domésticos se encuentran entre los trabajadores más precarios y peor remunerados», dijo el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Guy Ryder, al recibir virtualmente el instrumento de ratificación del Convenio.

Ejemplo para otros países

El Convenio número 189 tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los millones de trabajadoras y trabajadores domésticos en el mundo, asegurándoles un trabajo que les brinde protecciones equivalentes a las de los otros trabajadores.

«Reconociendo la importancia de México en la región de las Américas, así como a nivel internacional, se espera que la ratificación del Convenio 189 incite a otros países a unirse a una creciente coalición de Estados (…) con miras a garantizar que estos trabajadores puedan gozar de un trabajo decente y digno», añadió Ryder.

De acuerdo con las cifras oficiales, en México hay 2.288.680 personas que se dedican de forma remunerada al trabajo del hogar, de los cuales el 95 por ciento son mujeres. Solo el uno por ciento declaró tener un contrato por escrito. Para junio de 2020, había 22.235 personas trabajadoras del hogar afiliadas al programa para la incorporación de personas trabajadoras del hogar al Seguro Social.

Convenio vinculante

El Convenio 189 deberá entrar en vigor en julio de 2021, con lo que sus disposiciones tendrán un rango constitucional y fungirán como principios para otras leyes, normas y reglamentos, tanto generales como locales.

A diferencia de otros Convenios, Tratados o Acuerdos internacionales, que pueden ser ratificados y promulgados una vez que los poderes legislativos y ejecutivos los aprueban, los Convenios de la OIT establecen en su propio articulado el requisito de registrarlos formalmente ante el titular de la Dirección General de la Organización.

En este sentido, el evento del 3 de julio fue esencial para concretar la ratificación y futura entrada en vigor del Convenio 189, pues asegura su observancia plena.

La Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para México y Cuba, que ha acompañado y contribuido al proceso de la ratificación e implementación del Convenio 189 en México y ha coadyuvado con los esfuerzos del Gobierno mexicano en materia de formalización y extensión de la protección social para personas trabajadoras del hogar, contribuirá a la formalización y la extensión de cobertura de protección social para el sector.

A través del proyecto de varias agencias «Cerrando brechas: protección social para las mujeres en México», la Organización brindará también apoyo y asistencia a los actores clave para el desarrollo de una política integral para las trabajadoras del hogar remuneradas que incluya la adopción de un régimen permanente en protección social y de un mecanismo de inspección laboral.

Leer el documento México y el Convenio 189 de la OIT realizado por Ricardo Irra Fernández, Coordinador por la OIT del Proyecto Interagencial en Protección Social “Cerrando brechas: protección social para las mujeres en México”.

Producido por el Centro de Información de las Naciones Unidas en México.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.