Inicio / NOTICIAS / Comunicación / México: recordar a periodistas asesinados

México: recordar a periodistas asesinados

Artículo 19 ha organizado en México la exposición “No nos callarán”, como homenaje a los periodistas asesinadas, así como para hacer una llamada para que termine la impunidad que rodean estos casos, informa Cerigua

Article19-No-nos-callaranLa exposición, exhibida en el Museo Memoria y Tolerancia, hace énfasis sobre los 46 ataques a medios de comunicación, los 17 periodistas desaparecidos y los 72 asesinatos contra miembros de la prensa, acaecidos durante los últimos 10 años.

Darío Ramírez, director de Artículo 19, lamentó que esta batalla contra el crimen organizado se esté perdiendo y dijo que prueba de ellos, es que los medios de comunicación han dejado de informar sobre estos casos.

Asimismo, pidió al Estado que deje las simulaciones, que actúe y legisle de una forma efectiva, en tanto a las empresas informativas pidió que asuman su responsabilidad en un contexto de violencia.

La exposición, que estará abierta hasta octubre próximo, reúne videos, citas, textos informativos y material periodístico; su fin es el de acercar al visitante al periodista mexicano en su tarea de informar, en uno de los países más riesgosos para hacerlo.

Durante el recorrido de la exposición, los visitantes deben guardar silencio, mientras portan una mordaza y se les muestra imágenes, testimonios, entre otros, de la huella que deja la violencia en el periodismo mexicano; al concluir la misma, los visitantes tienen la posibilidad de firmar una carta dirigida a las autoridades, en la que se exige una mayor defensa a los derechos de la libertad de expresión y de información.

Linda Atach, directora de Exposiciones Temporales del museo, llamó a la sociedad civil para que se unan a estos problemas que afectan a la prensa; finalmente, los más afectados somos los ciudadanos que estamos perdiendo el derecho a la información que tenemos, señaló.

Los periodistas, a pesar de todo siguen en pie, ellos quieren levantar la voz y están muy claros en su responsabilidad con el público, la ciudadanía y el oficio, agregó.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Fotografía de exiliados españoles en el sur de Francia, archivada en el Instituto Cervantes de Toulouse.

“Imprentas de la patria perdida”: memoria del exilio en el Cervantes 

El Instituto Cervantes ha presentado en su sede central de Madrid una exposición histórica que …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.