Miami, arte, ventas, crimen y castigo

Han llegado las ferias de arte a Miami, a comienzos de diciembre, como todos los años. La gran estrella es Art Basel Miami Beach, la feria rectora y única en América en su estilo. Este año debido a los costos, las ferias satélites se han desplazado: Pulse, Nada y Untitled se localizaron en la playa, Art Miami en Wynwood junto con Spectrum, Artspot y Red Dot. También la Avenida Collins alberga ferias como la de INKArt, dedicada a grabado e impresiones y ACQUA.

Entrada a la feria Art Miami 2015 Obra de Jesús Soto en Art Miami 2015

 

Los Museos se visten de gala con exhibiciones especiales como el Museo de Arte Perez, MOCA, BASS, FROST, llegando hasta el condado de Broward con el Museo NSU, y el Museo de Boca Raton; mientras que las galerias de los sectores de Wynwood, Coral Gables, Lincoln road y Calle ocho ostentan sus mejores obras.

ArtMiami context

Art Miami, feria que vi nacer hace más de 15 años, estaba dirigida por los Lester, sorprendia por su calidad y glamour y era la única. Los empresarios Lester dejaron la feria y esta perdió su norte hasta tener la actual dirigencia. Aunque su museografía es un poco desprolija, mantiene importantes galerías norteamericanas y latinoamericanas, fieles a su antigua tradición.

Cernuda, el galerista cubano me comentaba: “La noche inaugural vendí este René Portocarrero, en más de un millón y eso es un gran inicio”. Su stand luce como un museo con obras selectas de Wilfredo Lam, Roberto Fabelo, Gina Pellón y otros artistas, demostrando ser un referente importante del arte Cubano en el exterior.

La Galeria Ascaso, prestigiosa galeria especializada en arte venezolano, ofrece una importante representación de arte latinoamericano. Su director me explica: “Tenemos un ovoide virtual de Jesús Soto de 1999, piezas históricas como este Cruz Diez de 1982, y aquellas dos obras en blanco y negro de Tomasello, esto, en el sector geométrico. En el sector figurativo, presentamos a los maestros Alirio Palacio, Julio Larraz y a Botero”. Excelente selección, digna también de un museo.

La Galeria Durban se hizo presente con selección de sus artistas geométricos.

La Galerista Diana Lowenstein considera que “Art Miami ha vuelto a posesionarse de su sitial en el arte y yo he vuelto a esta feria precursora, recordando cuando trajimos al maestro Roberto Matta”. Bellos recuerdos que tienden a repetirse. Basta recorrer algunas galerias americanas para notar la presencia de los grandes maestros norteamericanos: Louis Morris, Frank Stella y otros de la gran generación del 60 y 70. Mientras que Berenice Steinbaum, galerista pionera en el sur de la Florida, arriesga con su arte zoomórfico y su permanente audacia estética.

Pasamos a saludar a Arthur Roger prestigioso galerista de New Orleans quien me comenta la recuperación de la plaza azotada por el hurancan Katrina, la nueva generación de artistas, entre ellos el interesante Holton Rower, quien trabaja resina creando efectos especiales.

En Context, vimos la Galeria Alfredo Ginocchio de México, y de Bogota distinguimos a la prestigiosa galeria Beatriz Esguerra. Pablo Dona, director de Now nos expresa “La filosofía de la galeria es promover artistas que trabajan nuevos materiales, no convencionales e innovadores.”

Alejandro Davila en ArtMiami 2015

 

El hijo del artista Miguel Davila trae obra de este reconocido maestro argentino que enseñó a varias generaciones de pintores. Nos cuenta que el atelier de su padre en Buenos Aires es ahora un Museo.

La presencia de la fotografía continua teniendo importancia pero se ha suavizado notablemente. Ha pasado el efecto Cindy Sherman.

Entre las ferias satélites distinguimos a Design Miami dedicada al diseño, Untitled con nuevas propuestas, NADA asupiciada por la Alianza de Dealers, Miami Project y SCOPE. Se unen las performances llevada a cabo en el parque de esculturas, los tours por las colecciones de arte y las “Conversaciones” y mesas redondas por doquier. De las fiestas no hablo porque son muchas y no participo, aunque alli se manejan hilos de la madeja visual.

Se unen a los festejos, Miami Dade College con la presentación de artistas argentinos en la Torre de la Libertad, bello lugar histórico. Esta muestra fue eficientemente coordinada por el Consulado Argentino en Miami. Las obras de Perez Celis, Sebastian Spreng, Marina Font, Karina Chechik junto a otros plásticos se valoran especialmente.
Igualmente el MDC honra la pintura centroamericana con la exposición “Asi Pinta Panamá”, con las obras de los artistas Maria Raquel Cochez, Fernando Toledo, Al Sprague entre otros, y la presencia de Georgette Perez, Servicios Estudiantiles, Dra Zoraya Cuesta, Dirección de Asuntos Internacionales y Consulado de Panamá.

Art Basel Miami Beach

Esta feria, como bien me dijo el alcalde de Miami Beach, Philip Levine, “ha convertido a Miami en la capital del arte para nuestro continente”. Sin duda, el impacto artístico, cultural y económico es sorprendente, además de los negocios inmobiliarios colaterales y el auge de la construcción en la zona de las ferias. Una movilización comerciald de grandes proporciones.

ABMB ha cambiando, yo que vengo asistiendo desde sus comienzos, recuerdo la era de Sammy Keller, con quien he conversado en oportunidades, abierto a las nuevas propuestas y consciente de la triangulación Europa-América-Latinoamérica, que determinaba un perfil claro y motivador. Con la nueva dirección se ha perdido. El interés se centra en Estados Unidos y Europa, en vez de estimular Latinoamérica. El Mercado dicta pero también el snobismo y los intereses, por suerte aún prevalece la calidad y el arte. Hay nuevo director para el área de Estados Unidos y Latinoamérica que podrá exponerme las nuevas filosofías en una próxima entrevista.

La feria se ha compactado y es más sobria, lo cual no le resta importancia. Esta edición valoró la presencia femenina en el arte, como asi la tendencia del arte afro y el estímulo a los coleccionistas juniors. Más interesada en los aspectos formales no dejaron de existir temas de críticas sociales, aunque el tono de imágenes de violencia o pintura agresiva se ha atenuado. Los tiempos cambian.

Leandro Navarro
Mary-AMartin-ArtMiami-2015 Miami, arte, ventas, crimen y castigo
Mary A Martin

 

Al entrar al Miami Convention Center, remodelado especialmente para este evento, nos deleita: el Círculo de Galerias de Maestros: Gmurzynska (galería suiza que cumple 50 años), Landau, Acquavella, Thomas, Hammer, Leandro Navarro y Mary Anne Martin, con obras de los grandes maestros de la Vanguardia Histórica, de alto valor. Por eso la seguridad del recinto es fundamental.

Emocionante es ver la gente joven que acude a la exposición, batiendo records de audiencia, se deleita ante el diálogo de Matisse y Picasso en la Galeria Hammer o con los admirables Chagall de la Galeria Landau. “Me encanta ABMB, esta feria de arte me ha motivado a coleccionar y estoy empezando, ya que hay precios para los junior”, me confiesa un joven ejecutivo de tecnología, que prefiere el anonimato.

Mary Anne Martin, zarina del arte latinoamericano, sabe que el coleccionista tiene la última palabra: “Vengo a ABMB desde sus comienzos, selecciono lo mejor, la cuestión es: ¿cómo esta el Mercado para los dealers?”

La presencia de artistas y galerias brasileras es rotunda y permanente: Casa Triangulo, Vermelho, Raquel Arnaud, Luisa Strina que vendió una obra de Rauschenberg en 250.00 dólares. O la Galeria Nara Roesler que vendió 9 obras de artistas brasileros, entre ellas Antonio Dias (Bandeira) en 55.000 dólares.

Presencia que no se verifica con México que tiene una gran tradición pictórica ni con Colombia que ha impactado el Mercado en los últimos años y teniendo una comunidad colombiana tan grande en el sur de la Florida.

J Mara y E Stupia en Art Miami 2015 Ruth Benzacar en Art Miami 2015

 

De Argentina, vimos al Galerista Jorge Mara quien presenta a maestros como Kasuya Sakai a quien conocí en Argentina y otros emergentes. Sin olvidar a Eduardo Stupia, artista estrella de la colección.

La Galeria Ruth Benzacar afirma su liderazgo en el sur y confirma su filosofía mixta de artistas emergentes y consagrados. Vimos obra de Villaroja, Guillermo Kuitka y un homenaje a Eduardo Basualdo.

Kurimanzutto-ArtMiami-2015 Miami, arte, ventas, crimen y castigo
Kurimanzutto en Art Miami 2015

México participa con la Galeria OMR y con la Galeria Kurimanzutto. “Asisto a ABMB desde que abrió”-confiesa el galerista mexicano Kurimanzutto y añade- “Mantengo la línea ecléctica e internacional. Considero que México esta pasando un gran momento con talentos artísticos que alcanzan nivel internacional”.

España ha estado representada por Leandro Navarro y su colección de vanguardia histórica, junto con las Galerias de Elba Benitez y Elvira González.

Hablamos con Alvaro Puigdengolas de la Galeria Polígrafa:” “En esta ocasión traemos las últimas ediciones, de artistas que trabajan con nosotros. Y esta serie especial del maestro venezolano Cruz Diez.”

Jessy Mansuy-Leydier directora de la graleria francesa Kamel Mennour afirma: “La constancia y la apertura del Mercado haciendo conocer los artistas es muy dificil pero es parte del trabajo del galerista y rinde frutos.” Sin duda rinde frutos porque algunas galerías han batido records de ventas.

Este año no he podido dedicarme al arte video, que tiene un sitial cada vez más importante y un mercado de gran interés entre los coleccionistas juniors. Las instalaciones se cubrieron con gran éxito de publico en la sección Posiciones y en algunos sectores de Nova, donde el viernes 5 a las 5 y 15 de la tarde una mujer apuñaló a otra visitante con un corta papel, dejándola sangrar. Un hecho que inmediatamente fue aislado por la policia y que muchos espectadores supusieron era una “Performance”. El limite entre realidad y arte parece fundirse.

Será un castigo de nuestra sociedad que el crimen sea parte de nuestra vida y lo aceptemos como un show?

Este gran festival artístico nos muestra que el arte es siempre un intento de entendimiento y revelación de las ideas y los sentimientos más profundos del hombre, en búsqueda de un lenguaje que los exprese. Hay que saber apreciarlo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.