Miami Beach, capital del Art Deco en su centenario

Miami, durante el siglo XIX, fue un polo de atracción por sus maravillosas playas, su clima tropical y el glamour de famosas celebridades que la visitaban. Cuando los empresarios Henry M. Flager y Julia Turtle, llamados los padres de Miami, impulsaron el ferrocarril y la urbanización hacia el sur de la península, invertían en un lugar con gran futuro.

ABianco-Miami-oficina-correos Miami Beach, capital del Art Deco en su centenario

Hoy Miami Beach cumple cien años de su creación con diversos festejos, continúa con su magia y es, además, un gran centro cultural y la capital del Art Deco, por tener una de las áreas arquitectónicas, en ese estilo, más grande y mejor conservadas del mundo.

“Es un privilegio tener un conjunto de arquitectura Art Deco tan importante y que se puede visita y gozar”- dice Victoria Cervantes, del Museo Histórico del Sur de la Florida, donde hay una sala dedicada a este importante periodo histórico.

ABianco-Miami-Metopa-teatro-Lincoln Miami Beach, capital del Art Deco en su centenario

ABianco-Miami-teatro-Lincoln Miami Beach, capital del Art Deco en su centenario
Teatro Lincoln

En 1979, el Distrito Miami Beach Art Deco, fue nominado en el Registro Nacional de Lugares Históricos, por ser un complejo arquitectónico que abarca un extenso sector, con residencias, hoteles, restaurantes y apartamentos construidos entre 1920-1943, dentro del estilo de Art Deco.

Esta valorización patrimonial se debe en parte a la gestión de Miami Design Preservation League (MDPL), fundada por Barbara Capitman, una organización sin ánimo de lucro que preserva los edificios históricos.

Amy Tancig, actual ejecutiva de MDPL, comenta: “Nuestra labor es educar al público, preservar y proteger el Art Deco en la zona y promover el conocimiento de este estilo, cuidándolo por su relevancia histórica y por ser patrimonio nacional, respetando las regulaciones y el control edilicio, ademas de auspiciar Art Deco Week End, donde ofrecemos conferencias, film, visitas guiadas y difusión.”

Este esmero ha permitido que apreciemos hoy, el Distrito Art Deco, muy bien conservado.

Hay paseos organizados con guías, excursiones en trolley, pero también se puede hacer el recorrido siguiendo la Ruta Art Deco, que comprende desde la calle 3 del sur hasta la 30 hacia el norte y abarca la avenida Ocean Drive y el parque Lummus, las avenidas Collins y Washington, la calle Española Way, el Parque Flamingo, Lincoln road y los Museos.

El Art Deco fue un movimiento que surgió en Europa, entre la década del 20 al 30, como una síntesis de diseños y motivos, donde se funden conceptos de la Bauhaus, el Cubismo y el expresionismo. El término Art Deco se popularizó, en 1925, cuando la Exposición Internacional de Arte Decorativas de París. Pronto llegó a Estados Unidos y varios edificios en New York, Chicago y el sur de la Florida fueron concebidos según ese estilo.

ABianco-Miami-museo-judiio Miami Beach, capital del Art Deco en su centenario
Museo Judío

Comenzamos nuestro recorrido en el Museo Judío de Florida, ubicado en el 301 de la calle Washington. Jo Ann Arnowitz, Directora Asociada explica: “Este museo fue inaugurado en 1995, esta formado por dos sinagogas construidas en 1929 y 1936, respectivamente, ambas inscritas en el el Registro Nacional de Lugares Históricos. Conservan la fachada Art Deco, la cúpula de cobre, los mármoles y 80 vitrales. El Museo pone en relevancia el aporte de los judíos en el Sur de la Florida, desde su llegada hacia 1763, hasta nuestros días, a través de documentos, fotos y exposiciones”.

Siguiendo por Ocean Drive, paralela a la playa, podemos apreciar el estilo Art Deco en diversos hoteles, en su mayoria construidos durante los 30.

El Art Deco en Estados Unidos funde diversos conceptos estéticos y en el sur de la Florida podemos reconocer: el estilo Mediterráneo, el Streamline moderno, MiMo y el Art Deco propiamente dicho con su variante tropical.

Entre los hoteles se destacan el Carlyle (1937), el Avalon (1940), el Colony (1935), diseñado por el arquitecto Henry Hohauser. Este arquitecto diseñó también el Barbizon (1937), el Park Central (1939), el Cardozo (1939) y otros hoteles del área.

Algunas características generales del estilo son las fachadas simétricas, las guardas adosadas con motivos marinos o florales y los dibujos geométricos.

ABianco-Miami-hotel-Victor Miami Beach, capital del Art Deco en su centenario
Hotel Víctor

El hotel Victor (1937), del arquitecto Murray Dixon, fue una de las construcciones mas altas y conserva su tradicional decoración. Paola Coppola, ejecutiva del hotel comenta: “Se mantuvo el estilo guardando la armonía de colores, las lámparas y el mobiliario”.

Es un placer tomar una copa mirando el mar y en un ambiente tan especial y tan bien restaurado.

Junto a este hotel se encuentra la casa del famoso modista italiano Gianni Versace, quien amaba Miami y solía tomar su desayuno en News Café. Muchos artistas y personalidades frecuentan el lugar, no se sorprenda si en algún restaurante descubre a su estrella favorita o si asiste a una filmación, como ocurría en los 80, cuando se rodaba la serie televisiva “ Miami Vice”.

La avenida Collins muestra edificios igualmente interesantes, el Hotel Tiffany (1939) ejemplo de Art Deco tropical y el Essex (1938), con motivos naúticos. En la avenida Washington vemos la Oficina de Correo, diseñada por Howard Cheney, en 1937, a pocos pasos el Museo Wolfsonian-Universidad internacional de Florida (FIU), antigua residencia del coleccionista de arte Mitchell Wolfson, dedicado al diseño europeo y Americano.

El encanto se extiende por Española Way, sobre la calle 14, siguiendo el estilo Mediterráneo de la década de los 20, cuando Al Capone y los amantes de juegos y casinos, frecuentaban el Hotel Clay, hoy un hospedaje estudiantil en medio de pintorescos restaurantes y al lado de la famosa Cinemateca de Miami.

A pocas cuadras desembocamos en la calle Lincoln, via peatonal con galerías de arte, teatros, boutiques y restaurantes, rediseñada por Morris Lapidus en 1950. En esta arteria se encuentra el ex Teatro Lincoln, modelo de Art Deco, que fue sede de la Sinfónica del Nuevo Mundo (NWS), hoy el teatro fue reacondicionado como tienda de ropas.

ABianco-Miami-calle-Ocean Miami Beach, capital del Art Deco en su centenario

ABianco-Miami-calle-Ocean-playa Miami Beach, capital del Art Deco en su centenario

Durante todo el año hay ferias internacionales en el Centro de Convenciones, que sigue el estilo modernizado, donde Muhammad Ali (Cassius Clay) defendió, en 1964, su título pugilístico, y, donde se llevaron a cabo las Convenciones Nacionales del Partido Republicano (1968) y del Demócrata (1972), y se presenta Art Basel Miami Beach.

Esa cultura se extiende hacia la calle 23 con la presencia del Museo de Arte BASS, construído en 1930, según estilo Streamline moderno, con inspiración Maya.

Caminando por estas calles, todo recuerda la mágica época del Art Deco, un lugar donde la arquitectura se convierte en protagonista creando un escenario romántico y muy único en el mundo. Una buena manera de festejar el cumpleaños de Miami Beach!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.