Michel Legrand, compositor con tres Oscar, fallece a los 86 años

A los 84 años cerró su vida profesional, iniciada a los nueve años cuando ingresó en el Conservatorio Superior de París

Es uno de los autores de la banda sonora original de nuestras vidas

michel-legrand Michel Legrand, compositor con tres Oscar, fallece a los 86 años
Michel Legrand

Michel Legrand, compositor, pianista, amante del jazz y autor de más de 150 bandas originales, entre las que se encuentran algunos de los temas más populares del cine de los dos últimos siglos, con tres Oscars en su haber,  ha fallecido este sábado 26 de enero de 2019, a la edad de 86 años.

“Una mujer es una mujer”, “Los paraguas de Cherburgo”, “Las señoritas de Rochefort”, “Cleo de 5 a 7”, “Tomas Crown”, “Verano del 42”, “La piscina”, “Los unos y los otros”, “¿Qué fue de Polly Magoo?”,“Yentl”, “El mensajero”, “Pret-à-porter”… En casi setenta años de carrera, Michel Legrand ha tocado todos los palos.

De la Nouvelle vague a Hollywood, de Godard a Orson Welles, Gene Kelly, Miles Davis, Quincy Jones…De las variedades al jazz.

Compositor, pianista, arreglista, cantante y director de orquesta, en los años ’50 acompañaba al piano a las estrellas de la chanson françaiseMaurice Chevalier, Henri Salvador, Zizi Jeammaire-; en los últimos tiempos ha sido la soprano Natalie Dessay quien ha interpretado sus canciones más bellas. Juntos han grabado dos discos y hecho una gira mundial.

Hace cuatro años, con 82 cumplidos, Michel Legrand puso el broche de oro a una vida, vivida de forma apasionadamente, casándose con un amor de juventud, la actriz Macha Meryl.

A los 84, cerraba el círculo de su vida profesional, iniciada a los nueve años cuando ingresó en el Conservatorio Superior de París para estudiar piano y composición,  componiendo dos conciertos clásicos.

Filmografía incompleta

  • «Une femme est une femme» de Jean-Luc Godard (1961): Chanson d’Angela” par Anna Karina.

  • «Cléo de 5 à 7» de Agnès Varda (1962): «Sans toi» par Corinne Marchand

  • «Les parapluies de Cherbourg» de Jacques Demy (1964)

  • «Bande à part» de Jean-Luc Godard (1964)
  • «Qui êtes-vous Polly Maggoo ?» de William Klein (1966)
  • «Les demoiselles de Rochefort» de Jacques Demy (1967): «La Chanson des jumelles»

  • «L’affaire Thomas Crown» de Norman Jewison (Oscar 1969 a la Mejor Música): «The Windmills of Your Mind» («Les Moulins de mon coeur»)

  • «La piscine» de Jacques Deray (1969): «Ask Yourself Why» par Ruth Price

  • «Peau d’âne» de Jacques Demy (1970) : «Le Cake d’amour» de Michel Legrand par Anne Germain.

  • «Un été 42» de Robert Mulligan (Oscar 1972 a la Mejor Música)

  • «Breezy» de Clint Eastwood (1973)
  • «Le sauvage» de Jean-Paul Rappeneau (1975)
  • «Les uns et les autres» de Claude Lelouch (1981)

  • «Jamais plus jamais» de Irvin Kershner
  • «Yentl» de Barbra Streisand (Oscar 1984 a la Mejor Música)

  • «Paroles et musique» de Elie Chouraqui (1984)
  • «Prêt-à-porter» de Robert Altman (1994)
Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.