Inicio / BLOGS / Miguel de los Santos: Relatos de mi memoria

Miguel de los Santos: Relatos de mi memoria

El periodista, reportero y presentador de televisión Miguel de los Santos (Valdemoro, Madrid, 30 de julio de 1936) ha presentado un libro titulado Relatos de mi memoria, en un acto multitudinario en el Círculo de Bellas Artes (Madrid) ante un público apasionado compuesto por amigos, discípulos y compañeros de profesión, a pesar de que muchos de ellos salen retratados en estos Relatos.

Miguel de los Santos memorias

Se trata de un libro autobiográfico, puesto que está contado en primera persona, pero en el que bajo la forma de crónica personal y profesional, se construye todo un friso de caras conocidas formando un elenco de personajes y situaciones que dan una idea brillante y heroica de lo que ha sido la comunicación audiovisual en España, según sus presentadores, “una auténtica historia de España a través de la radio y de la televisión”.

En el libro se recogen confidencias de los presidentes Adolfo Suárez Salvador Allende, vivencias pasadas al lado de “los barbudos de Sierra Maestra” (con Fidel Castro y sus hermanos, principalmente sus hermanos, a la cabeza), los inicios en la música del cantante Julio Iglesias, su trato con figuras tan notorias como el naturalista Rodríguez de la Fuente, la actriz Carmen Sevilla o el cineasta Chicho Ibáñez Serrador, los periodistas Bobby DeglanéMatías Prats (padre e hijo) Luis del OlmoIñaki GabilondoCarlos Herrera quien, junto con Fernando Ónega, actuó como presentador del libro en la sala María Zambrano del Círculo de Bellas Artes, el pasado 25 de septiembre.

Allí, ante una nutrida concurrencia compuesta en su mayoría de rostros conocidos de la comunicación (entre ellos, sus discípulos Matías Prats, Carlos Alsina Ernesto Sáez de Buruaga, el humorista Juan Luis Cano, o los citados Del Olmo y Gabilondo), Miguel de los Santos, en plena forma y lleno de ganas de seguir, fue desgranando alguna de las anécdotas que componen el libro y que son nada menos que la historia de la radio y la televisión españolas de los últimos 60 años (con especial detenimiento y hondura para aquellos pioneros de cuando en España sólo había dos canales, La 1 y La 2, ambas en blanco y negro) y, al mismo tiempo, toda una radiografía de la reciente historia de España vista desde la atalaya de los medios de comunicación audiovisuales en los que él fue maestro de periodistas.

No hay duda de que Miguel de los Santos se ha sabido ganar, a fuerza de trabajo, el sitio destacado que ocupa en su profesión, pero más admirable resulta aún ver la colección de amigos entre los propios compañeros y discípulos, sin importar la emisora de radio o la cadena.a la que pertenezcan.

  • Título: Retratos de mi memoria
    Autor: Miguel de los Santos
    Editorial: Maquetrén
    272 Páginas
    17,11 euros

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Nunci de León

Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Ver también

Argelia: detenciones militares y presidencia fantasmagórica

En Argelia, se acentúa la posibilidad de que el presidente Abdelaziz Bouteflika -casi inmovilizado, enfermo …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.