Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Miguel Hernández: exposición sobre los últimos años del poeta

Miguel Hernández: exposición sobre los últimos años del poeta

El Centro Documental de la Memoria Histórica, ubicado en la plaza de los Bandos de Salamanca, alberga hasta el 29 de mayo la exposición sobre  ‘Miguel Hernández en la cárcel de Alicante: Un intento de silenciar la palabra’ que difunde los principales documentos procesales y carcelarios que acreditan las penalidades que sufrió el poeta al finalizar la Guerra Civil.

Miguel-Hernández expo Alicante

Xulio Formoso: Miguel Hernandez
Xulio Formoso: Miguel Hernandez
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a publicidad@enlacemultimedia.es

La exposición documenta la detención y posterior encierro del poeta. Así, por primera vez pueden contemplarse todos sus expedientes carcelarios, gubernativos y de los tribunales especiales conocidos, que acreditan la represión sufrida por Miguel Hernández.

El Centro Documental de la Memoria Histórica y el Archivo General de la Administración de Alcalá de Henares aporta además fotografías y otros documentos como la ficha de ingreso en el Quinto Regimiento de Milicias Populares o su ficha del registro-índice de la población reclusa, fichero que gestionaba primero el Servicio Nacional de Prisiones de la Junta de Burgos y, posteriormente, la Dirección General de Prisiones.

Son documentos de titularidad estatal, que se conservan en el propio Archivo General de la Guerra Civil del Centro Documental de la Memoria Histórica de Salamanca, así como en el Archivo Histórico Provincial de Alicante, en el Archivo General Militar del Ministerio de Defensa y en el Archivo del Ministerio del Interior, centro que ha prestado una copia digital de su expediente penitenciario completo.

También estará expuesto el expediente policial abierto en Portugal tras su detención, cuyo contenido puede contemplarse por primera vez en España gracias a la colaboración con el Gobierno portugués. Hernández fue detenido en Moura y fue devuelto a España.

En el expediente, se recogen las huellas dactilares del poeta, así como los oficios que documentan la detención y su posterior extradición a España.

Además, podrán verse en la exposición materiales propiedad de los familiares del poeta de Orihuela y de otros propietarios privados entre los que puede destacarse el retrato que le hizo Ricardo Fuente Alcocer, catedrático de Dibujo del Instituto de Alicante y compañero suyo en la prisión alicantina. Los carteles se encuentran en castellano y catalán.

También se muestran las cartas del poeta y premio Nobel de Literatura, Vicente Aleixandre, que denotan su compromiso personal con el poeta de Orihuela así como la preocupación por su estado de salud y sus intentos de traslado a otras prisiones que menos agravarán su bronquitis e incluso su preocupación por el estado económico de su viuda, Josefina Manresa.

Del mismo modo, se constatan algunas de las tragedias personales y familiares del grupo de amigos y allegados intelectuales que compartieron los últimos años de la vida del poeta en las cárceles del franquismo.

La muestra fue expuesta previamente en el Archivo Histórico de Alicante desde octubre de 2017 al 9 de febrero de 2018 contando con una asistencia de más de 6000 personas.

Xulio Formoso Pablo de la Torriente Brau
Xulio Formoso: Pablo de la Torriente Brau
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a publicidad@enlacemultimedia.es

Pablo de la Torriente Brau

Por otra parte, la colaboración con el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau de La Habana, fue presentada los pasados días 3 y 6 de abril con los documentales con imágenes del Fondo Documental del Centro y carteles de la exposición Viento del pueblo que el citado centro cultural organizó dentro de las actividades por el centenario de Miguel Hernández en el año 2010.

El cubano Pablo de la Torriente murió en el frente de Majadahonda en diciembre de 1936 y tuvo amistad con el poeta español, quien escribió como homenaje la ‘Elegía Segunda’. Se exhibieron los documentales ‘Pablo’ y ‘Con Miguel Hernández en Orihuela’.

También tuvo lugar la musicalización e interpretación del poema ‘Elegía segunda’ por Silvio Rodríguez y de otros poemas de Miguel Hernández interpretados por destacados miembros de la denominada ‘Nueva Trova Cubana’, materiales cedidos a la Secretaria de Estado de Cultura.

El poeta cubano y director del centro Pablo de la Torriente, Victor Casaus, recordó a la mujer del poeta y como les abrió la puerta de su casa en Orihuela, en 1976, para recibir al equipo del Instituto Cubano del Arte e Industrias Cinematograficos (ICAIC). “Llegamos allí en busca de algún testimonio de Josefina sobre Pablo de la Torriente para el largometraje documental que estábamos filmando, pero enseguida nos dimos cuenta que allí, con Josefina, había otro documental que terminaría llamándose Con Miguel Hernández en Orihuela”

El Centro Documental de la Memoria Histórica ofrece a los centros escolares y grupos organizados visitas guiadas a la exposición.

También, la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca organiza un acto el 14 de abril para recordar la 87 proclamación de la II República

El acto tendrá lugar en el Memorial del cementerio San Carlos Borromeo y este año se centrará el acto precisamente en la figura de Miguel Hernández, en el 76 aniversario de su muerte en la cárcel de Alicante. Además de recordar su figura se leerán varias poesías en un acto de carácter abierto y participativo.

Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con estudios de doctorado, sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

Día del libro: ¿por qué tú puedes leer y yo no?

Bajo el lema, “¿por qué tú puedes leer y yo no?”, la red de accesibilidad …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *