Miguel Ríos distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía

El cantante Miguel Ríos ha sido distinguido como Hijo Predilecto de Andalucía según un acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma, que asimismo ha otorgado medallas de reconocimiento a diversos profesionales, entre ellos a la periodista María Esperanza Sánchez Delgado y a la cantaora Estrella Morente.

Miguel Ríos

Miguel-RiosEl cantante Miguel Ríos, uno de los grandes pioneros del rock en España, nació en junio de 1944 en Granada. Estudió en el colegio de los Salesianos, donde formó parte del coro, y comenzó a trabajar a los 15 años en unos grandes almacenes de su ciudad, en cuya sección de discos tuvo la oportunidad de acercarse por primera vez a la música rock.

Tras participar en 1960 en un programa de Radio Granada, con 17 años grabó su primer disco en Madrid bajo el nombre de Mike Ríos y al año siguiente debutó en las matinales del Circo Price, junto a grupos como Los Relámpagos, Los Tonys, Los Extraños o Les Chats Noires. Desde entonces, ha realizado alrededor de 70 trabajos, entre discos propios, recopilatorios y producciones en compañía de otros artistas.

La discografía de Ríos recoge álbumes como ‘Mira hacia ti’ (1969); ‘Conciertos de Rock y Amor’ (1972); ‘Memorias de un ser humano’ (1974); ‘Los viejos rockeros nunca mueren’ (1979); ‘Rocanrol bumerang’ (1980) o ‘Como si fuera la primera vez’ (1996). Entre sus canciones más conocidas destacan ‘Popotitos’ (1962); ‘Vuelvo a Granada’ (1966); ‘Himno de la Alegría’ (1969) –de la que vendió 7 millones de copias en todo el mundo–; ‘El rock de la cárcel’ (1970), ‘Santa Lucía’ (1980) o ‘Extraños en el escaparate’ (1981).

Miguel Ríos ha destacado especialmente por la importancia que ha dado a la música en directo y sus aportaciones a la producción de conciertos. Pionero en la organización de grandes giras tal y como se entienden actualmente, introdujo numerosas innovaciones escénicas en la utilización de las luces y la proyección de imágenes.

‘Conciertos de Rock y Amor’, fruto de su primera ronda de conciertos, fue uno de los primeros discos en directo que se editaron en España. A esta gira siguieron ‘La Noche Roja’ (1978), ‘Rock&Ríos’ (1982), ‘El Rock de una Noche de Verano’ (1983), ‘Rock en el Ruedo’ (1985), ‘Big Band Ríos’ (1997), ‘Miguel Ríos y las Estrellas del Rock Latino’ (2002) y ’60mp3′ (2005).

En la televisión, Miguel Ríos ha dirigido y presentado programas musicales como ‘Qué noche la de aquel año’ (RTVE, 1987), ‘Fiebre de Sur’ (Canal Sur, 1993), y ‘Buenas Noches Bienvenidos’ (Canal Sur, 2007), entre otras series y documentales.

Entre los reconocimientos recibidos a lo largo de su carrera, destacan la Medalla de Oro de la Ciudad de Granada (1987); la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes (1993); la Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (1999); Medalla de Oro de Andalucía (2002); Premio de Honor de la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música (2003); Medalla de Honor de la Fundación Rodríguez-Acosta (2004); Premio de la Música de Canal Sur Radio (2005); el Galardón Especial del Jurado de los Premios Ondas (2006); el título de Hijo Predilecto de Granada, otorgado por la Diputación Provincial (2007), o la Medalla de Oro de la Cruz Roja y el Premio Protagonistas de Punto Radio, concedidos ambos en 2010.

En septiembre de 2010 Miguel Ríos comenzó en Granada la que sería su gira de despedida, ‘Bye Bye Ríos’, de la que se editó un CD, y con la que recorrió España y Latinoamérica hasta finales de 2011.

Estrella Morente

Estrella-MorenteHija del cantaor Enrique Morente y de la bailaora Aurora Carbonell, Estrella Morente Carbonell nació en Granada en 1980. Es además sobrina de los artistas flamencos Antonio y José Carbonell y nieta del guitarrista Montoyita. Su primera actuación pública tuvo lugar con 16 años, coincidiendo con los Campeonatos de Esquí Alpino de Sierra Nevada en 1995.

Morente debutó como solista en la Peña de la Platería de Granada en 1997 y tras participar en conciertos junto a Juan Manuel Cañizares y figuras como Imperio Argentina, Martirio o Carmen Linares, grabó su primer disco ‘Mi cante y un poema’ en 2001, producido por su padre. Tras el lanzamiento de este trabajo, la cantaora actuó en esecenarios como la XII Bienal de Flamenco de Sevilla, el Festival Internacional del Cante de las Minas en La Unión, Sonidos del Mundo de Tudela o el Festival La Mar de Músicas de Cartagena.

La trayectoria discográfica de Estrella Morente se completa con ‘Calle del aire’ (2001), ‘Mujeres’ (2006), ‘Casacueva y escenario’ (2007) y ‘Autorretrato’ (2012). Declarada admiradora de La Niña de los Peines, Camarón de la Isla, Marchena y Vallejo, en julio de 2005 actuó en el Barbican Centre de Londres. Ese mismo año compartió con su padre escenario en una serie de conciertos encargados por el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba.

La cantaora granadina ha colaborado también en las bandas sonoras de películas como ‘Sobreviviré’, de Alfonso Albacete (1999); ‘Volver’, de Pedro Almodóvar (2006), o ‘Chico y Rita’, de Fernando Trueba y Javier Mariscal (2010). Igualmente ha participado en los largometrajes de Carlos Saura ‘Buñuel y la mesa del Rey Salomón’ (2001), ‘Iberia’ (2005) y ‘Flamenco, flamenco’ (2010).

Entre otros galardones, Estrella Morente ha recibido el Premio de la Música 2006 al mejor álbum flamenco concedido por la Sociedad General de Autores y Editores, así como el Micrófono de Oro de la Federación de Asociaciones de Radio y Televisión de España.

Otros reconocimientos

El Consejo de Gobierno ha otorgado también la Medalla de Andalucía a María Esperanza Sánchez Delgado, periodista; Eloisa Bayo Lozano, oncóloga; Flor de Torres Porras, fiscal de violencia de género; María Paz Hurtado, empresaria; Ángel León, cocinero; Santiago Muñoz Machado, catedrático de Derecho Administrativo; Miguel Picazo de Dios, cineasta; Andrés Vázquez de Sola, periodista, dibujante y pintor; así como a la empresa hortofrutícola Única Group.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.