Miguel Ríos doctor «honoris causa» por la Universidad de Granada

La Universidad de Granada ha acordado investir al cantante Miguel Ríos como doctor honoris causa, distinción que une a las que ya posee como Hijo Predilecto de Andalucía (2014) y Premio A la excelencia musical con un Grammy (2013)

Miguel-Rios Miguel Ríos doctor "honoris causa" por la Universidad de Granada
Miguel Ríos

Retirado desde hace cinco años, Miguel Ríos ha retomado su actividad con la gira ‘El gusto es nuestro’, que le devolverá al directo de los escenarios y al contacto con el público este próximo mes de junio junto a Joan Manuel Serrat, Ana Belén y Víctor Manuel.

La Sociedad General de Autores califica a Miguel Ríos como «un artista fundamental para la historia del rock en español, que siempre ha mantenido su compromiso social. Creador e intérprete de temas míticos como Santa Lucía, Insurrección, El blues del autobús o el Himno a la alegría».

A punto de cumplir los 72 años, el cantante Miguel Ríos verá reconocida su trayectoria profesional con este doctor honoris causa de la Universidad de Granada, en una ceremonia de investidura que tendrá lugar este 20 de mayo, y en la que estará acompañado por el presidente de la SGAE, José Miguel Fernández Sastrón, tendrá lugar este 20 de mayo en su ciudad natal.

Granadino universal

Miguel Ríos nació en Granada en 1944. Editó su primer EP en enero de 1962 para la compañía Phillips y, desde entonces, ha producido algunas de las mejores canciones del repertorio del rock en español en infinidad de discos, y ha contribuido al desarrollo de ésta música en España y en Latinoamérica, actuando con muchos de sus mejores exponentes.

Miguel Ríos ha mantenido una constante fascinación por la música en directo. Ha producido las giras: La Noche Roja (1978), Rock&Ríos (1982), El Rock de una Noche de Verano (1983), Rock en el Ruedo (1985), Big Band Ríos (1997), Miguel Ríos y las Estrella del Rock Latino (2002), 60mp3 (2005). Cantó con Ana Belén, Víctor Manuel y Joan Manuel Serrat en El Gusto es Nuestro (1996) y con Ana Belén y la OCG, dirigida por Josep Pons, repertorio de Kurt Weill en (1999). Ha recorrido nuestro país y medio mundo en innumerables giras y festivales a lo largo de sus casi 50 años de carrera.

También dirigió y presentó las series musicales en televisión: Que Noche la de Aquél Año (RTVE 1987), Fiebre de Sur (Canal Sur 1993), y Buenas Noches Bienvenidos (Canal Sur 2007), entre incontables actuaciones en programas y documentales.

Entre sus muchos galardones están la Medallas de Oro de Granada, Bellas Artes, la del Mérito en el Trabajo y la de Andalucía, Hijo Predilecto de Granada, varios Premios Ondas, varios Premios de la Academia Música española, y un sin fin de reconocimientos a su carrera, Discos de Oro, y a sus distintos trabajos en el campo de la solidaridad como la Medalla de Oro de La Cruz Roja.

El 17 de septiembre de 2010 Miguel comenzó en Granada la que sería su gira de despedida Bye Bye Ríos, de la que se editó un CD que ocupó los primeros puestos de las listas de venta, y que lo llevó por España y Latinoamérica hasta finales de 2011, con gran éxito de público y crítica.

Copy foto: (c) Ignacio Evangelista/Archivo SGAE.

José Antonio Sierra Lumbreras
Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.