Minimultas a Catalunya Banc y BFA-Bankia por las preferentes

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sancionado con las ridículas multas de 3,1 millones de euros a Catalunya Banc (CX) y otros 3,1 millones a BFA-Bankia por el fraude de varias decenas de millones en el conjunto del sector financiero cometido con la colocación de «participaciones preferentes».

es-bankia-salida-bolsa Minimultas a Catalunya Banc y BFA-Bankia por las preferentes
Bankia: salida a bolsa con Rodrigo Rato

Las infracciones están tipificadas como «muy graves», según ambas resoluciones publicadas por el Boletín Oficial del Estado (BOE), informa Facua, Consumidores en Acción.

En concreto, la CNMV impone tres multas a Catalunya Banc, una de ellas por importe de dos millones como sucesora en la responsabilidad declarada en relación a la comercialización de productos híbridos (participaciones preferentes y deuda subordinada) por incumplir las obligaciones de información previstas.

El órgano presidido por Elvira Rodríguez considera en su resolución que las entidades vendieron preferentes fuera de un mercado transparente, donde el comprador desconocía el precio real del producto adquirido. Estos productos complejos, las preferentes, estaban afectadas por la situación complicada que vivían las cajas de ahorros afectadas en 2010 y 2011, sin embargo, los precios de los productos no reflejaron este aspecto adecuadamente.

La comercialización de estos productos «sin evaluar si resultaban adecuadas a los conocimientos y experiencia de los clientes», entre otras razones, se efectuó por Caixa Manresa, Caixa Catalunya y Caixa Tarragona, entidades que dieron lugar a CX.

El supervisor impone también a la entidad catalana una sanción por importe de un millón de euros por la gestión no adecuada de los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios «significativamente alejados» de su valor razonable.

La resolución de estas sanciones a CX sólo es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional.

Por su parte, la CNMV sanciona a la matriz de Bankia, Banco Financiero y de Ahorro (BFA), con 2,1 millones de euros como sucesora en la responsabilidad declarada de Bancaja (multa con un millón), Caja Madrid (un millón) y Caixa Laietana (100.000 euros), y con un millón de euros a Bankia por infracciones «muy graves» al «al no gestionar adecuadamente los conflictos de interés generados por la realización de cases entre sus clientes a precios significativamente alejados de su valor razonable».

La resolución que impone las sanciones a BFA-Bankia no es firme al haberse interpuesto contra la misma un recursos contencioso administrativo.

1 COMENTARIO

  1. Da la sensación de que estas «pequeñas» medidas llegan un poco tarde y no salvan a los afectados por las preferentes que sólo han encontrado una solución justa perdiendo el miedo de acudir a la justicia gracias en parte a que despachos de abogados se han empeñado en que la gente sepa que se puede y se está ganando a los todo poderosos bancos y recuperándose todo el dinero de las preferentes.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.