Ministro macedonio ataca al periodista Sashe Ivanovski

La Federación Europea de Periodistas (FEP) y la Asociación de Periodistas de Macedonia (AJM) han publicado un comunicado de condena por el ataque contra el periodista Sashe Ivanovski por el primer ministro adjunto para Asuntos Económicos, Vladimir Peshevski, el 15 de julio en Skopje.

Sashe-Ivanovskii Ministro macedonio ataca al periodista Sashe Ivanovski
Sashe Ivanovski

La FEP exige a las autoridades macedonias llevar al atacante a la justicia.

Ivanovski es un periodista que trabaja para un portal en línea. Según informes de prensa, Ivanovski fue atacado mientras estaba cuestionando a Peshevski en un escándalo reciente de escuchas telefónicas en Macedonia que tuvo repercusión en los medios de comunicación en Macedonia.

La FEP señala que: «tales comportamientos hacia los periodistas son totalmente inaceptables. La violencia contra los periodistas es la violencia contra la libertad y la democracia. Las víctimas de este tipo de violencia no son sólo los periodistas, sino también a los ciudadanos que tienen el derecho a ser informados por los medios de comunicación «.

Tras el ataque, el grupo civil de activistas “Journalist Plenum” ha convocado una manifestación de condena y exigido que Pesevski dimita de su cargo con efecto inmediato.

La AJM también insta a Peshevski a presentar una renuncia irrevocable porque se le considera «no apto para un cargo de gobierno» tras el ataque: «Esperamos que el fiscal del estado, Marko Zrvlevski, inicie inmediatamente un procedimiento contra Peshevski» por el ataque.

Un comunicado de prensa emitido por la oficina del partido gobernante VMRO-DPMNE, que legitima el ataque a Ivanovski al que acusa de acosar a Peshevski: «la próxima vez, SDSM (el principal partido de la oposición) y sus mercenarios como Politiko (apodo de Sase Ivanovski) deben ser conscientes de las consecuencias que resulten de cualquier amenaza».

https://youtu.be/eFjxrZFQhbw

El caso de Ivanovski no es el primer ataque contra periodistas en Macedonia. El 21 de abril, el periodista Borjan Jovanovski, recibió una amenaza de muerte por sus reportajes críticos sobre el gobierno.

La FEP informará de inmediato el caso de Ivanovski al Mapping Media Freedom, financiado por la Comisión Europea y el Consejo de la Plataforma Europa para la protección y la seguridad de los periodistas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.