Minurso y Congreso del Frente Polisario

La breve presencia de dos observadores militares de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental (Minurso) en el 15º Congreso del Frente Polisario, celebrado en la localidad saharaui de Tifariti, motivó la necesidad de una explicación de Naciones Unidas tras los ataques recibidos desde Marruecos, que llegó a calificarlo de “escándalo”.

tribuna-del-15-Congreso-del-Frente-Polisario Minurso y Congreso del Frente Polisario
15 Congreso del Frente Polisario. Se puede observar la tribuna con lemas en español y árabe.

Esta presencia “no implica ninguna posición política” de la misión de la Minurso que sigue siendo “estrictamente imparcial en el desarrollo de su mandato”, declaró el portavoz del secretario general de la ONU, Stéphane Dujarric.

“El 19 de diciembre como parte de su labor regular de la situación del Sahara en apoyo del mandato de la Minurso, dos observadores militares de Naciones Unidas con sede en Tifariti decidieron visitar el Congreso del Frente Polisario” añadiendo que los dos “se fueron poco después” regresando a su sede.

Delegados-15-Congreso-Polisario-en-Tifariti Minurso y Congreso del Frente Polisario

Soldados-Minurso-en-el-Congreso-del-Frente-Polisario Minurso y Congreso del Frente Polisario
Imagen que destaca la prensa marroquí de la presencia de miembros de la Minurso en el 15º Congreso de Frente Polisario celebrado en Tifariti. Arriba: delegados saharauis en el Congreso.

Esta presencia había motivado la protesta de Marruecos que se sirvió de las imágenes facilitadas por la televisión saharaui donde una de las integrantes de la Minurso –acudieron un hombre y una mujer– “aparecía relajada y con una sonrisa muy cómplice” según Rabat, algo que, al parecer, no puede admitir.

Previamente trasladó su malestar porque el Congreso se celebrara en territorio saharaui y no en los campamentos de Tinduf en Argelia. La ONU no se pronunció sobre esta protesta trasladada de manera formal.

No hay que olvidar la tradicional hostilidad de Marruecos hacia la Minurso que sufrió la expulsión masiva de 83 de sus miembros por parte de Rabat en marzo de 2016, algo sin precedentes en otras misiones de paz.

También la Minurso ha dejado constancia que la mayoría de las violaciones del Acuerdo Militar Número 1 (firmado entre los beligerantes, Marruecos y Polisario, en 1991 como parte del alto el fuego) son por parte marroquí.

En el Congreso, Brahim Gali fue reelegido secretario general del Frente Polisario con un 86 %, un total de 1808 votos, según el resultado de la votación celebrado el martes 24, sexto día del Congreso, que se prolongó respecto a las fechas anunciadas “para garantizar la transparencia y credibilidad de la votación”.

Asimismo, se ha creado un intergrupo en el Parlamento Europeo (PE) para defender la causa saharaui, desveló el ministro delegado saharaui para Europa, Mohamed Sidati. Un total de 120 eurodiputados de siete grupos distintos lograron, el 16 de diciembre de 2019, formar oficialmente un grupo de europarlamentarios para defender la causa saharaui, y entre otras cuestiones defender la resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) e involucrar a la Unión Europea «en el proceso para encontrar una solución política pacífica y justa al problema del Sáhara Occidental».

Numerosos países del mundo cuentan en sus Parlamentos con grupos de solidaridad con el Sahara, los últimos además del Parlamento Europeo, Finlandia y Japón.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.