Miren Asiain gana la 6ª edición del Catálogo Iberoamericano de Ilustración

La ilustradora Miren Asiain Lora, una joven de 27 años de Pamplona, licenciada en Bellas Artes, que reside actualmente en Buenos Aires, ha sido la ganadora del VI Catálogo Iberoamericano de la Ilustración, una publicación que difunde la obra de 33 profesionales de la ilustración en Iberoamérica, tanto consagrados como jóvenes talentos, y que contribuye al desarrollo cultural del mundo de habla hispana y portuguesa.

Miren Asiain
Miren Asiain

El centro cultural Conde Duque, donde se celebra el  39 Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, acogió el pasado jueves 17 de diciembre de 2015, la presentación del Catálogo Iberoamericano de Ilustración, que forma parte de la iniciativa Iberoamérica Ilustra y que convoca desde 2010 la Fundación SM, El Ilustradero y la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

La ilustradora describió el significado que tiene para ella el proceso creativo: “Me gusta perderme, muchas veces lo siento necesario, encontrar nuevas formas y descubrirse en situaciones diferentes. Disfruto creando atmósferas, algunas serán creadas desde el recuerdo, otras serán creadas para evadirse, para salir a otro lugar”.

Este catálogo es compendio de arte en el que se fusionan de forma enriquecedora, evolutiva talentos de todo Iberoamérica, como un puente entre Europa y América.
Según Javier Palop, la Fundación SM apoya esta iniciativa porque “impulsa y apoya a los nuevos ilustradores a través de esta plataforma donde hacerse presentes y difundir su arte. Y porque la ilustración es además un potente vehículo educativo infantil y juvenil.”

De un total de 788 participantes, la ganadora ha sido elegida por unanimidad por el jurado, por “la calidad artística de su obra que se evidencia en la notable sensibilidad plástica de su trabajo, la atmósfera poética que emana de sus imágenes, la elocuencia de los silencios, la calidad contemplativa del conjunto y la sutileza de la paleta cromática donde los protagonistas, luces y sombras dialogan”.

El jurado estuvo compuesto por Manuel Monroy (México), Luis Scafati (Argentina), Jesús Cisneros (España) y María Fernanda Paz Castillo (Venezuela), ambos de la Fundación SM, junto a Peggy Espinosa (México), de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Miren Asiain: catálogo
Miren Asiain: catálogo

Como ganadora, Asiain recibió una ilustración original firmada por el reconocido ilustrador argentino Luis Scafati en forma de estatuilla, además de una gratificación económica de 5000 dólares y el diseño de la portada del Catálogo. Asimismo, la ilustradora contó con un espacio destacado en la exposición de las ilustraciones originales de esta publicación, que tuvo lugar en la Feria Internacional del Libro de de Guadalajara (México). En este escenario se presentó la convocatoria para el Catálogo Iberoamericano de la Ilustración del próximo año (vigente hasta el 29 de abril de 2016).

Esta VI edición del Catálogo aglutina los trabajos de ilustradores de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México y Portugal. Además de Asiain, el jurado ha otorgado cinco menciones especiales a la argentina Roberta Di Paolo, el mexicano Diego Freyre Ascencio, la colombiana Alejandra Hernández Ávila y las españolas Iratxe López de Munáin y Ana Penyas.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.