Monsanto condenada a pagar 80 millones de dólares a un enfermo de cáncer

Un jurado estadounidense ha condenado este 27 de marzo de 2019 a Monsanto a pagar cerca de 81 millones de dólares a Edwin Hardeman, un jubilado que padece un cáncer atribuido al uso de Roundup, el herbicida estrella del grupo comprado por la multinacional alemana Bayer, condenada anteriormente en un proceso similar en agosto pasado.

Lectura de la sentencia del Tribunal Monsanto que declara a la multinacional culpable de ecocidio
Lectura de la sentencia del Tribunal Monsanto que declara a la multinacional culpable de ecocidio

El jurado ha considerado que Monsanto no actuó de buena fe al no prevenir a los usuarios del riesgo potencialmente cancerígeno del producto, que contiene glifosato, y que por tanto es legalmente responsable de la enfermedad del querellante, que ha usado el producto durante más de veinticinco años.

De la cantidad final, 75 millones tienen carácter «punitivo» por la conducta del grupo: «El jurado  -han dicho las abogadas del querellante, Jennifer Moore y Aimée Wagstaff– ha demostrado hoy que Monsanto tiene que rendir cuentas por sus 40 años de mala conducta, y que tiene que cambiar la manera de hacer negocios».

Tan solo en Estados Unidos, Bayer tiene pendientes 11 200 procedimientos judiciales similares a este, que seguramente animará a otros damnificados a presentar denuncias. En agosto pasado, el grupo alemán fue condenado a pagar 289 millones de dólares a un jardinero de San Francisco. En la apelación, la cantidad quedó reducida a 78,5 millones de dólares.

Bayer compró la firma estadounidense Monsanto en 2018 por 63 000 millones de dólares. A pesar de que desde entonces las acciones de Bayer han caído cerca de un 40 %, y de todos los procedimientos judiciales en marcha contra el Roundup, según la información difundida por las agencias internacionales, la compañía considera que la compra de Monsanto ha sido «una buena idea».

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.