Montserrat Minobis: lucha global por los derechos de las mujeres

Periodistas con Visión de Género, de 27 países y de cuatro continentes, han elaborado un manifiesto con motivo del VI Encuentro Internacional de Periodistas con visión de Género celebrado en abril de 2016 en Barcelona que Montserrrat Minobis, presidenta de la XIPDIC.CAT, ha calificado de éxito porque «hemos salido más fortalecidas y con el objetivo de continuar la lucha global contra la violencia y la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en cuanto a la cultura de la paz, y la defensa de las mujeres migradas y refugiadas».

Después de cuatro días de encuentros y las reuniones previas de la Red Mediterránea y GAMAG-Europe, el manifiesto consta de los siguientes puntos:

  • Constatamos la discriminación y las violencias que sufren las periodistas y comunicadoras en el mundo.
  • Reclamamos una representación no estereotipada de las mujeres en los contenidos informativos, dando voz a las mujeres y reflejando toda su diversidad.
  • Frente al incumplimiento del apartado J de los Acuerdos de Pekín, solicitamos la creación de programas feministas y en defensa de los derechos de las mujeres en los medios, especialmente públicos, tal y como sucede con otros países de la red, como es el caso de la televisión pública colombiana.
  • Pedimos que se combata el tratamiento estereotipado, discriminatorio y racista que se suele dar en la realidad y en la diversidad de las mujeres indígenas y migrantes. Hay que desmontar todo lo que desvaloriza la aportación histórica, la realidad plural y la lucha de las mujeres indígenas y migrantes.
  • Manifestamos el rechazo a las guerras que fuerzan el desplazamiento de personas que buscan refugio y reclamamos la apertura de fronteras, ya que emigrar es un derecho humano reconocido.
  • Exigimos una mayor cobertura informativa de la situación de las mujeres refugiadas que las muestre como protagonistas y se dé visibilidad a las violencias a las que se ven sometidas. También hay que hacer enmienda a la casi nula comunicación de las Instituciones Europeas sobre la situación de las refugiadas.
  • Denunciamos el aumento de la intimidación cibernética y las amenazas que sufren las mujeres periodistas por el simple hecho de ser mujeres ejerciendo su profesión.
  • Llamamos a las empresas periodísticas y de comunicación a actuar contra las informaciones de carácter sexista y con patrones patriarcales, además de la creación de manuales de estilo que refuercen la información y la comunicación con perspectiva de género sobre los derechos de las mujeres.
  • Trabajaremos para hacer posible, a través de las redes, el «sello con calidad de género» dirigido a las empresas de comunicación y departamentos de prensa y comunicación de las instituciones públicas.
  • Nos comprometemos a trabajar con las instituciones que estén más cerca de la ciudadanía europea para conseguir cambios en los contenidos de los medios.
  • Constatamos la necesidad de incentivar la participación de las mujeres en los sindicatos generalistas para mejorar las condiciones de trabajo de las periodistas. La feminización del periodismo ha contribuido a su precarización aunque los puestos de poder continúan mayoritariamente siendo para los hombres.
  • Nos comprometemos a trabajar a través de las nuevas tecnologías, con nuevas formas de comunicación por internet, porque nos parece una vía de visibilización de las mujeres así y una perspectiva de trabajo local y global.
  • Finalmente reclamamos el cumplimiento de los instrumentos legales internacionales al servicio de los derechos de las mujeres, como el convenio de Estambul, la Resolución 1325 de la ONU o el Capítulo J de la Plataforma de Acción de Pekín.

Además del manifiesto también se han hecho los siguientes pronunciamientos:

  • Denunciamos y rechazamos el maltrato informativo, sesgado, machista y denigrante hacia la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff. Y exigimos que se respete el orden institucional del cumplimiento del mandato de su elección presidencial.
  • Nos pronunciamos a favor de un juicio por feminicidio en el caso de Anadrea Aramayo, hija de la periodista boliviana Helen Álvarez Virreira y denunciamos la falta de garantías judiciales que se han observado durante el caso.
  • Solicitamos la libertad para la abogada-mediadora Arantza Zulueta, que ha sido clave en el proceso de paz del País Vasco y que actualmente es una de las 46 presas políticas de un total de 400 personas presas vascas.

Enlaces:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.