Morir en Madrid… por segunda vez

Con el título “Morir en Madrid… por segunda vez”, la asociación francesa “24 de agosto de 1944”, creada en 2013 en París para preservar la memoria de los antifranquistas españoles, ha lanzado una petición para pedir al alcalde conservador de Madrid, José Luis Martínez Almeida, que restituya el monumento a las víctimas de la represión franquista, desmantelado recientemente.

Placas de homenaje a los presos antifranquistas fusilados en las tapias del cementerio del Este )antiguo La Almudena) de Madrid

Muro del cementerio del Este, antguo cementerio de La Almudena) sobre el que se ejecutaron a presos antifranquistas
Muro del cementerio del Este, antiguo cementerio de La Almudena) sobre el que se ejecutaron a presos antifranquistas. Arriba: placas de homenaje a los presos antifranquistas fusilados en ese muro del cementerio.

Este es el texto de la petición:

Nuestra asociación se conmueve y protesta por el hecho de que el equipo municipal que actualmente dirige José Luis Martínez Almeida haya podido votar y desmantelar el monumento erigido en el cementerio oriental, en homenaje a las 2.937 víctimas de la represión franquista que fueron fusiladas en Madrid entre los años 1939 y 1944.

Nuestra asociación, fundada en París en 2013, tiene como objetivo dar a conocer la memoria de los antifranquistas españoles que se refugiaron en Francia en 1939 y, en particular, la memoria de aquellos, y de muchos, que participaron en la resistencia contra el fascismo, ya sea uniéndose a las filas de la resistencia en Francia o en las Fuerzas Francesas Libres que lucharon junto a los ejércitos aliados contra Hitler y Mussolini.

Así, la «Nueve», del 2º DB comandada por el general Leclerc, entró en París por primera vez el 24 de agosto de 1944. En sus filas, sólo republicanos españoles.

El Ayuntamiento de París, en 2004, comenzó a reconocer a estos combatientes.

En 2014, con motivo del 70º aniversario de la liberación de París, una ceremonia por iniciativa nuestra reunió a más de 2.000 personas. Pudieron admirar el «halftrack» nombrado Guadalajara de la Nueve, custodiado por el ejército francés en una de sus guarniciones, y que por primera vez se exhibió muy cerca del Hôtel de Ville de París.

En 2015, para nuestra gran sorpresa, el Rey Felipe VI y la Reina, así como la  Alcaldesa de París, inauguraron el Jardín de las Nueve, adyacente al Ayuntamiento de París.

En 2017, el 20 de abril, el Ayuntamiento de Madrid, encabezado por Manuela Carmena, decidió también honrar a los republicanos comprometidos en la lucha por la liberación de Europa del yugo fascista, nazi y franquista, inaugurando a su vez un jardín de la «Nueve».

Por todas estas razones, ligadas a la memoria de quienes nunca dejaron de luchar por la libertad, en Europa y en España y más concretamente en Madrid, a costa de sus vidas, estamos particularmente ulcerados por este acto de destrucción de la memoria histórica de su ciudad y, en consecuencia, de su país en el que su municipio acaba de comprometerse de manera tan vil. A saber, la destrucción del monumento dedicado a los fusilados en el cementerio de la Almudena, al este de Madrid.

Mirar a la historia y sus verdades a la cara es para asegurar que tales monstruosidades no vuelvan a ocurrir.

Como asociación conmemorativa y en nombre de todos los descendientes de aquellos hombres y mujeres que dieron su vida o tuvieron que huir de su país por la libertad contra el fascismo, protestamos y exigimos que restauren estas placas que contienen las listas de los nombres de los que recibieron los disparos, y que se aseguren de que este monumento permanezca intacto en el futuro.

En esta lucha, nos unimos a las asociaciones de memoria de Madrid y de la península que luchan por la memoria de los republicanos españoles que murieron por la libertad.

Haremos todo lo que esté en nuestras manos para informar al mayor número posible de personas y funcionarios europeos sobre esta situación y para garantizar que surja un amplio movimiento a favor del mantenimiento del monumento.

Y comprometemos a cada persona, conmocionada por el saqueo, a firmar este texto.

A la espera de su respuesta y teniendo en cuenta nuestra petición, le rogamos que reciba al Sr. Alcalde, nuestro saludo de las asociaciones.

 Association 24-août-1944

Enlace para firmar esta petición y obtener la reparación y reconstrucción del monumento a los 2937 fusilados en el Cementerio de la Almudena de Madrid durante el régimen franquista en Madrid

 

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

1 Comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.