Santiago Herrero¹
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid exige, en sentencia, a la Universidad Complutense la retirada del monumento a las Brigadas Internacionales. Numerosos colectivos interpretan esta sentencia como una manifestación de las fuerzas más reaccionarias de nuestro país, intentando alterar el sentido de la historia reciente de España y reprimiendo la existencia de los más elementales cauces de expresión democrática. Por razones de urgencia, resumo aquí la nota de prensa de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.
Moción del Parlamento del Reino Unido
Es muy importante, por su repercusión global, la iniciativa tomada por parlamentarios del Partido Laborista británico instando a otros parlamentos del mundo (nacionales, regionales, europeos, etc.) a que impidan que esta amenaza se cumpla.
Con este fin, parlamentarios de la Cámara de los Comunes del Reino Unido han propuesto la siguiente moción a la Cámara, firmada hasta el momento por treinta y dos de sus representantes:
“Esta Cámara quiere hacer notar la instrucción dada por el actual Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la Universidad Complutense para que retire el modesto monumento a las Brigadas Internacionales, que incluían a ciudadanos británicos, que murieron durante la Guerra Civil Española; señalar también que el Campus se convirtió un escenario clave de la guerra en noviembre de 1936 y que éste es el único monumento de este tipo en Madrid; y pide al Gobierno (británico) que intervenga ante el Gobierno español para que el monumento se mantenga en su lugar, para que las generaciones futuras puedan recordar algunos de los momentos más importantes de su historia.”
Manifiesto contra la sentencia y concentración este sábado
Las redes sociales se han hecho eco inmediato de la repulsa a la sentencia del TSJM a través de diferentes cauces.
Así, más de 100 personalidades de la vida civil y reconocidos profesionales de diferentes ámbitos, representantes en el Congreso de los Diputados y de otros órganos de representación Autonómica y de las Administraciones Públicas, han suscrito un Manifiesto de apoyo a la permanencia del monumento en el Campus de la Complutense y, por otra parte, más de 10.000 ciudadanos, españoles y extranjeros, han exigido, firmando con su nombre, la no retirada del monumento a las Brigadas Internacionales en Madrid.
La sentencia del TSJM contra el monumento a las Brigadas Internacionales en el Campus de la Ciudad Universitaria de Madrid no es una acción de justicia y sí expresa la carencia del más elemental sentido democrático.
Por todas estas razones el próximo sábado, día 15 de Junio, a las 12 horas, la Coordinadora de Memoria Histórica y Democrática de Madrid ha convocado una concentración al pie del monumento, frente al metro de Ciudad Universitaria, en defensa del mismo.
- Periodista. Colaborador de diversos medios durante la transición (Diario ARRIBA, Revistas DOBLÓN, REALIDADES, PLATAFORMA, RITMO…) Fundador y primer director de la recientemente desaparecida REVISTA DE ARQUEOLOGÍA. Responsable de información en diversos campos en la Comisión Europea entre 1982 y 2004. En la actualidad, profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad Politécnica de Madrid y coordinador del curso de FOTOPERIODISMO en el Centro de Estudios del Vídeo – CEV.