Movilizaciones para frenar la caída de Radio Televisión Española

La sección sindical de UGT en la Corporación Radio Televisión Española (CRTVE) ha informado de que el 86,23% de los trabajadores de la radio y televisión pública participaron este jueves 30 de octubre en una «jornada de lucha en defensa de RTVE», con paros durante la jornada laboral y concentraciones multitudinarias a las puertas de los centros.

Los trabajadores se movilizaron bajo el lema ESTA NO ES LA RTVE QUE QUEREMOS, porque se encuentra «asfixiada, sin financiación y sin inversión», lo que la sitúa «sin futuro».

El sindicato confía en que estas movilizaciones, además de la presión directa sobre el equipo directivo, sensibilicen a toda la sociedad sobre el desmantelamiento de su radiotelevisión pública «para que se ejerza la presión necesaria para pararlo».

«Hoy hemos vivido una jornada de lucha en defensa de RTVE, con un seguimiento de los paros del 86,23% a nivel estatal y concentraciones a las puertas de nuestros centros. Si la dirección de RTVE no tiene capacidad de reaccionar ante las reivindicaciones de los trabajadores, que no son otras que un futuro para nuestra empresa y para la radiotelevisión pública, continuarán las movilizaciones, sosteniéndolas en el tiempo hasta que el Gobierno nos dote de una financiación suficiente y estable, hasta que la dirección de RTVE acometa inversiones que son vitales para nuestro futuro, como nuevos estudios en Prado o la emisión en HD de los centros territoriales, y hasta que cese el desmantelamiento de Noblejas y el cierre de la onda corta», sostiene UGT en una comunicación pública.

UGT-RTVE-paros-gracias Movilizaciones para frenar la caída de Radio Televisión Española

Para apoyar sus argumentos recuerda que el Gobierno del Partido Popular ha previsto un recorte en los Presupuestos Generales 2015 para CRTVE de 292 millones de euros, el 50 % de la aportación actual del Estado. Pero además, sostiene, los ingresos presupuestados son falsos «porque imputan 140 millones en telecos que luego no llegamos a ingresar», siendo los ingresos reales de algo más de 800 millones, cuando se ha presupuestado de gasto más de 900. Previsión que hará que «inevitablemente en el 2015 volvamos a entrar en un déficit de más de 130 millones, y por tanto a necesitar una inyección económica».

Como consecuencia del recorte presupuestario y falta de inversiones citan que no habrá emisión en HD en los centro territoriales, y que sin «ella están abocados a la disminución sistemática de espectadores, a dejar su audiencia en algo testimonial y por tanto a la extinción».

La gente que ve TVE por HD no ve la información territorial, y eso es «algo intolerable», argumenta UGT, que explica también que sin inversiones en Prado del Rey no habrá producción propia.

Y como ejemplo del desmantelamiento que persigue la gestión del Gobierno del PP, detallan el que ya está en marcha en el Centro de Noblejas, la desaparición de la emisión en onda corta de Radio Esterior de España (REE)

Solicitan el regreso de la onda corta a Radio Exterior

La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), junto a Organizaciones de cooperantes, marineros, periodistas, sindicatos y radioyentes de toda España han constituido la plataforma en Defensa de la Onda Corta en Radio Exterior de España que reclama la permanencia de estas emisiones.

Para ello, el colectivo va a diseñar un plan de acciones conjuntas que logre la reposición de la onda corta, como parte de la función de servicio público de RTVE.

Tras una reunión, los afectados adelantan que ya está en marcha la recogida de firmas a través de la plataforma www.change.org y que no cesarán en el empeño de conseguir que Radio Exterior vuelva a emitir en onda corta ya que son muchos los afectados y se vulnera así el derecho a la información de los españoles que desempeñan sus funciones fuera del territorio español y a la defensa del idioma y de la cutlura.

La plataforma solicita a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría; al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y al presidente de la corporación de RTVE, José Antonio Sánchez, sendas reuniones urgentes para reclamar la inmediata reposición de las emisiones por onda corta.

Argumentan en la petición que:

  • Con la supresión de la onda corta Radio Nacional de España elimina el único canal de información que trasladaba las noticias de nuestro país a los cinco continentes.
  • Además, esta decisión lesiona gravemente los intereses de españoles en el mundo y no contribuye en absoluto al prestigio de la Marca España que se ha marcado el Gobierno como objetivo prioritario.
  • El apagón de la onda corta tendrá como efectos inmediatos la desaparición del 95% de la audiencia de REE que habla, piensa y siente en español y con escaso acceso a internet.
  • Frente a la decisión adoptada por RTVE, en el ámbito internacional no solo no son eliminadas si no que se refuerzan. El ejemplo más claro es la pervivencia de BBC, Radio France Internationale, Deutsche Welle, China Radio Internacional o Voice of America.

La plataforma la componen Confederación Española de Pesca (CEPESCA), Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), Asociación Española de Radioescucha (AER), Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP), Federación de servicios de UGT FeS-UGT y CCOO.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.