Tras la celebración del IV Parlamento Europeo de las personas con discapacidad (EPPD) que tuvo lugar en la capital belga, el Foro Europeo de la Discapacidad (EDF) aprobará una resolución sobre la estrategia europea que se debe seguir en la próxima década. El movimiento europeo #Discapacidad, representado por el CERMI español, reclama al parlamento europeo la defensa de sus derechos.
Entre los puntos que se hablaron estaba la adaptación de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad y poder avanzar en todos los países en todo lo que tenga que ver con accesibilidad. Tajani, presidente del parlamento europeo abogó por el voto libre de las personas con discapacidad y por el modelo que la cámara debe seguir como ejemplo de accesibilidad e inclusión.
Asimismo Marianne Thyssen, comisaria de Empleo y Asuntos Sociales declaró “hay que crear una Europa que respete la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad”. Además, resaltó la importancia de adoptar las decisiones que afectan a las personas con discapacidad trabajando junto al tejido asociativo, apuntando que “nada por ustedes sin ustedes”.
Por otro lado, el presidente del Foro Europeo de la Discapacidad, Yannis Vardakastanis, aprovechó su intervención para preguntarse acerca del voto de las personas con discapacidad e hizo un llamamiento para la construcción de una Europa más social.
Uno de los temas claves que preocupa al movimiento de la discapacidad en nuestro país es el de la capacidad jurídica “este es un asunto que puede ser transformador. Ubicaría a muchas personas que están más excluidas que el resto, las colocaría en una posición diferente, hasta ahora no contemplada. Debe ser uno de los objetivos de cara al 2018 y no podemos dejar a nadie atrás”, subrayó Óscar Moral, abogado del CERMI español.