Movistar: peor empresa del año por quinta vez

Los consumidores han elegido a Movistar como La Peor Empresa del Año. En la octava edición de estos premios, convocados por Facua, Consumidores en Acción, la multinacional española de telecomunicaciones ha recibido el 37 % de los votos. Junto a ella estaban nominadas Volkswagen, que ha sido la segunda más votada, con el 30 %, BBVA y El Corte Inglés.

Campaña de Movistar Fusión «para siempre»

Es el quinto año que Movistar recibe este galardón, elegida en las tres primeras ediciones y en la del año pasado. Se trata de un evento que desde 2010 Facua lanza cada año para censurar los graves abusos que se producen en el mercado y promover prácticas más responsables en las relaciones entre las empresas, los usuarios y las organizaciones que representan sus intereses.

Las votaciones, en las que han participado cerca de 6000 consumidores, han tenido lugar entre el 15 y el 27 de marzo a través de la web Facua.org/peorempresa2016. Esta semana, Facua dará a conocer también los ganadores en las otras dos categorías de estos premios: El Peor Anuncio y El Peor Abuso del Año.

¿Por qué ha ganado otra vez Movistar?

El principal motivo por el que la multinacional española de las telecomunicaciones ha vuelto a ser premiada como La Peor Empresa del Año es el mismo que el de la edición anterior. Las tarifas de Movistar Fusión han continuado subiendo sin que la compañía respete ni los contratos de permanencia de dos años que impone a los usuarios cuando las dan de alta ni la promesa de mantenerlas «para siempre» con la que las lanzó al mercado y publicitó durante años. Son ya cuatro las subidas aplicadas por la multinacional española.

El grupo Volkswagen ha sido la segunda empresa más votada. Sus filiales Volkswagen Audi y Seat son las empresas más denunciadas por los consumidores en Facua durante el último año. La multinacional se niega a indemnizar a los cerca de 700 000 afectados en España por la manipulación fraudulenta de sus motores diésel para falsear las emisiones de óxidos de nitrógeno. A diferencia de lo que ha ocurrido en EEUU, la pasividad de las autoridades españolas ha provocado que el caso se resuelva en los tribunales.

Las otras dos nominadas en esta edición han sido BBVA y El Corte Inglés. El banco que comercializó más hipotecas con cláusula suelo no sólo se ha negado durante años a devolver todo el dinero defraudado, sino que tras la sentencia del TJUE se está beneficiando del infame real decreto-ley pactado por los dos partidos que han gobernado España durante su aplicación. Una norma que es puro humo, al obligar a los usuarios a pasar por una pantomima de procedimiento extrajudicial en el que son los bancos los que deciden si reembolsan el dinero y no establecer multas para los que se nieguen.

Por su parte, El Corte Inglés se presenta públicamente como una empresa «socialmente responsable» que mantiene una «relación constante y fluida con todos los grupos de interés con los que tiene conexión», pero los hechos ponen de manifiesto justo lo contrario. El prepotente gigante español de la distribución se niega a dar respuesta a las numerosas reclamaciones planteadas desde Facua por los abusos que comete con los consumidores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.