MSF: en libertad los 5 trabajadores detenidos en Siria

Médicos sin Fronteras (MSF) ha confirmado que los cinco miembros de su personal detenidos en Siria se encuentran en libertad, y en perfecto estado. El secuestro de estos tres trabajadores había obligado a MSF a cerrar un hospital y dos centros de salud en la región de Djebel Akkrad, en el noroeste del país, lo que ha dejado sin atención sanitaria a 150.000 sirios.

Hospital de MSF en Siria. Fot: Anna Surinyach

El pasado 2 de enero, un grupo armado secuestró a los cinco trabajadores de la organización humanitaria en el norte del país, en el hospital en que trabajaban proporcionando atención esencial a la población víctima del conflicto armado. A tres de ellos los dejaron en libertad el 4 de abril y a los dos restantes el 14 de mayo.

«El alivio que ha supuesto ver regresar a nuestros compañeros sanos y salvos se mezcla con el sentimiento de rabia que nos embarga frente a un acto tan cínico que tiene como consecuencia la privación de asistencia vital a una población muy afectada por la guerra», ha manifestado Joanne Liu, presidenta internacional de MSF: “La reducción de la ayuda humanitaria es consecuencia directa del secuestro de nuestros trabajadores y, a largo plazo, es la población siria quien al padece. Ahora, en la región de Djebel Akkrad hay cerca de 150.000 personas privadas de la atención médica de MSF”.

En 2013, en los tres establecimientos cerrados, los equipos de MSF efectuaron 521 operaciones quirúrgicas, la mayoría por causa de heridas de guerra y 36.294 consultas. 400 mujeres dieron a luz en ellos, en condiciones de total seguridad.

MSF conserva otras estructuras médicas en el norte de Siria pero, a causa de las obligaciones de seguridad, resulta extremadamente complicado prestar la ayuda necesaria. Los grupos armados han bombardeado hospitales y consultas, y han matado y amenazado a personal médico. En el resto del país, MSF no ha podido llevar a cabo actividades médicas no solo por la inseguridad existente, sino sobre todo porque el gobierno se niega a dejarle acceder al territorio.

«Este incidente es sintomático del desprecio total de la población civil que hoy existe en Siria”, lamenta Joanne Liu: “Mientras millones de sirios necesitan ayuda para sobrevivir, alguna de las partes beligerantes rechaza incluso la idea de una presencia humanitaria independiente. En el contexto actual, nuestra capacidad para dar respuesta a la crisis se ve dramáticamente limitada”.

Por respeto a la vida privada de los cinco trabajadores, naturales de Perú, Bélgica, Dinamarca, Suecia y Suiza, MSF no desvelará su identidad ni hará ningún comentario sobre las circunstancias de su detención y liberación.

Mercedes Arancibia
Periodista, libertaria, atea y sentimental. Llevo más de medio siglo trabajando en prensa escrita, RNE y TVE; ahora en publicaciones digitales. He sido redactora, corresponsal, enviada especial, guionista, presentadora y hasta ahora, la única mujer que había dirigido un diario de ámbito nacional (Liberación). En lo que se está dando en llamar “los otros protagonistas de la transición” (que se materializará en un congreso en febrero de 2017), es un honor haber participado en el equipo de la revista B.I.C.I.C.L.E.T.A (Boletín informativo del colectivo internacionalista de comunicaciones libertarias y ecologistas de trabajadores anarcosindicalistas). Cenetista, Socia fundadora de la Unió de Periodistes del País Valencià, que presidí hasta 1984, y Socia Honoraria de Reporteros sin Fronteras.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.