Muere el estratega de la Revolución de los Claveles, Otelo Saraiva de Carvalho

El militar y estratega de la Revolución de los Claveles portuguesa del 25 de abril de 1974 Otelo Saraiva de Carvalho falleció a los 84 años, en el hospital militar de Lisboa.

otelo-saraiva-de-carvalho Muere el estratega de la Revolución de los Claveles, Otelo Saraiva de Carvalho
Otelo Saraiva de Carvalho

Otelo Nuno Romão Saraiva de Carvalho nació el 31 de agosto de 1936 en la entonces Lourenço Marques, hoy Maputo, capital de Mozambique. Inició su carrera militar desde la década de 1960, estuvo durante la guerra colonial en Guinea-Bissau, donde coincidió con el general António de Spínola (1910-1996) primer presidente de la República tras la Revolución de los claveles.

En 1973 fue destinado a Lisboa. Otelo fue responsable del sector operativo del Comité Coordinador del Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), dirigiendo las operaciones de la revolución desde el puesto de mando en el cuartel general del Regimiento de Ingeniería número 1, en Pontinha, en las afueras de Lisboa. Fue él quien eligió la canción ‘Grândola, vila morena’, de José Afonso (1929-1987), prohibida por el régimen, como contraseña de inicio de la revolución.

En el Movimiento de las Fuerzas Armadas (MFA), que derrocó a la dictadura, fue el encargado de redactar el plan de operaciones militares, como las que cercaron el cuartel do Carmo donde estaba el dictador Marcelo Caetano (1906-1980), por eso fue conocido como el estratega del 25 de abril.

En el período posrevolucionario, fue subcomandante de Copcon (Comando Operacional Continente), convirtiéndose en comandante efectivo en marzo de 1975. También formó parte del Consejo de la Revolución durante el Proceso Revolucionario en Progreso (PREC). Fue homenajeado por Fidel Castro en julio de 1975.

Después del 25 de noviembre de 1975 fue destituido de todos los cargos e incluso encarcelado tres meses. También fue candidato a las elecciones presidenciales de 1976 (16,4 por ciento de votos) y 1980 (1,4 por ciento), habiendo perdido ambas ante Antonio Ramalho Eanes.

En 1980, Otelo Saraiva de Carvalho creó el partido Fuerza de Unidad Popular (FUP) y en 1985 fue acusado de liderar las Fuerzas Populares-25 (FP-25), organización armada responsable de varios atentados, habiendo sido condenado, en 1986, a quince años de prisión por una acción terrorista. Durante el proceso FP-25, también fue degradado de brigadier a teniente coronel.

Siempre negó los cargos que le imputaron. Estuvo preso durante cinco años y, en 1991, recibió el indulto y fue amnistiado años después, en 1996.

La Asociación 25 de abril, presidida por el teniente coronel Vasco Lourenço, señaló que Otelo deja «un legado que la memoria de los portugueses no olvidará». Este colectivo, fundado en 1982 por oficiales del estado mayor permanente de las fuerzas armadas, pero hoy abierta a otros militares profesionales y civiles- considera que «el país se empobrece» con su fallecimiento.

La Asociación recuerda el papel de Otelo el día 25 de abril de 1974, cuando dirigió el Puesto de Comando del Movimiento de las Fuerzas Armadas, «una acción fundamental en la victoria sobre una dictadura de 48 años que había llevado al pueblo portugués al oscurantismo, la guerra colonial y la pobreza».

«Otelo permanecerá en la historia de Portugal como uno de los principales Capitanes de Abril» señaló Vasco Lourenço.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.