Muere un periodista tras combates en RD Congo

Prensa Latina* informa de que un periodista congolés falleció tras la ofensiva militar contra rebeldes ugandeses en la región este de la República Democrática del Congo (RDC), confirmaron fuentes gubernamentales citadas por medios locales.

RD-Congo_grupos-armados Muere un periodista tras combates en RD Congo
Grupos armados en RD Congo

«Lamentamos informar de la muerte en la mañana (domingo) del periodista Germain Kennedy Muliwavyo, de la Radio Tele Muungano, víctima de una herida de bala en la cabeza», indica en un comunicado el portavoz del gobierno, Lambert Mende.

El reportero, que cubría la operación de las Fuerzas Armadas de la RDC contra las Fuerzas Aliadas Democráticas-Ejército Nacional para la Liberación de Uganda (ADF-NALU), «estaba con dos de sus colegas a bordo de un vehículo militar que resultó atacado», señala la nota.

Precisa que la agresión tuvo lugar en el territorio de Beni, norte de la provincia de Kivu Norte, y los dos periodistas que acompañaban a Kennedy permanecen fuera de peligro.

Con el apoyo de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en la RDC (Monusco), Kinshasa lanzó a mediados de enero pasado una ofensiva militar contra las ADF-NALU.

De acuerdo con reportes del Estado Mayor, desde el inicio de la operación han muerto 22 soldados congoleses y 230 rebeldes ugandeses.

Las ADF, que surgieron en la década de 1990 en oposición al gobierno ugandés, se unieron con el NALU.

A mediados del 2000, estas huestes fueron expulsadas de Uganda, pero permanecieron en territorio congolés, donde incrementaron sus ataques durante el 2013.

Recientemente las ADF-NALU fueron acusadas de agresiones y secuestros en torno a Beni, incluidas las muertes de al menos 60 civiles en dos ataques en diciembre pasado.

Este grupo ugandés ha sido identificado por misiones de la ONU como uno de los principales obstáculos para la paz en la región.

*Información distribuida por Mapocho Press

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.