El «plan perfecto» para un hombre es que una mujer se beba cinco copas. Este reclamo publicitario ha provocado que el Mercado Lonja del Barranco de Sevilla reciba el premio a «El Peor Anuncio del Año» en la séptima edición de estos premios, convocados por Facua, Consumidores en Acción.
Perores anuncios del año votados por usuarios de Facua, Consumidores en AcciónLos usuarios han elegido al negocio propiedad de Fran Rivera y Carlos Herrera entre cuatro nominados por su publicidad machista. El anuncio, que fue denunciado el año pasado por la asociación, fue retirado y la empresa pidió disculpas.
El denigrante mensaje del anuncio del Mercado Lonja del Barranco ha arrasado con el 41 % de los votos. La elección, en la que han participado 4288 consumidores, ha tenido lugar entre el 11 y el 14 de marzo. Los usuarios han votado en la web FACUA.org/peorempresa2015 .
En segundo puesto en las votaciones, con el 28 %, ha quedado la publicidad del producto de limpieza Cillit Bang Cal & Brillo (de la empresa Reckitt Benckiser), en cuyos tres anuncios sólo aparecían mujeres, treinta y dos nada menos.
Los otros nominados eran la campaña Remajas, del centro comercial Plaza Mar 2 de Alicante, que recurrió a mostrar una imagen con los culos de tres mujeres en bikini para promocionar sus rebajas de verano; y un anuncio de la concesionaria de la publicidad en el Metro de Madrid, JC Decaux, donde se muestra a un hombre leyendo el periódico junto a una mujer que se pinta los labios.
El premio a El Peor Anuncio en la anterior edición fue para Endesa, por su campaña Creemos en la energía de este país .
Movistar, La Peor Empresa del Año
Los premios tienen cuatro categorías: La Peor Empresa, El Peor Anuncio, El Peor Abuso y, como novedad en esta edición, La Peor Cuenta de Twitter.
En esta ocasión, el premio a La Peor Empresa del Año ha recaído sobre Movistar, que lo recibe por cuarta vez.