Mujeres andaluzas se movilizan contra la derecha que niega la violencia de género

Denuncian "la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas"

Colectivos de mujeres y feministas de Andalucía han convocado concentraciones ante el Parlamento de Andalucía el 15 de enero de 2019 bajo el lema “Nuestros derechos no se negocian. Ni un paso atrás en igualdad” en protesta por el “vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía” que niega “la incuestionable realidad de la violencia machista”.

Andalucía 15ENE mujeresLas mujeres feministas de Andalucía convocan a la sociedad este 15 de enero “para denunciar este sistema patriarcal que cada día nos agrede, nos viola y nos asesina. Para denunciar la justicia patriarcal que sólo nos cree cuando somos asesinadas. Para reivindicar que seguimos siendo nosotras las que sostenemos la vida echándonos a nuestras espaldas el peso de los cuidados y las que realizamos los trabajos más precarizados”, informan las organizadoras.

La fecha del 15 de enero de 2019 se ha elegido porque ese día está convocado el Debate de Investidura de la Presidencia de la Junta de Andalucía que, según los colectivos, “materializará el vergonzoso pacto de gobierno en Andalucía en el que se está negociando con nuestros derechos”, suscrito por los partidos PP y Ciudadanos y apoyado por la ultraderecha de VOX.

La convocatoria comprende dos acciones: a las 12 horas un concentración delante del Parlamento de Andalucía, en Sevilla, donde se llama a participar a colectivos y personas de toda Andalucía. A las 19:00 horas se convocan concentraciones simultáneas en todas las provincias andaluzas bajo el mismo lema.

Los colectivos convocantes solicitan a otros territorios del Estado que se solidaricen con las mujeres que viven y trabajan en Andalucía convocando acciones similares y simultáneas. “Ahora es Andalucía, pero en unos meses esta amenaza de involución se puede hacer realidad en todo el país”, informa la organización.

Los colectivos feministas recuerdan que hay mucho aún por mejorar, que la vigente Ley de Violencia de Género es claramente insuficiente y así lo vienen denunciando. “Pero las feministas no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás. Ningún pacto de gobierno puede suponer deshacer lo que juntas y con tanto esfuerzo hemos conquistado.”

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Licenciado en Filosofía y Letras, Magisterio y Estudios en la Escuela Oficial de Periodismo de Madrid. Residente 40 años en Francia, Reino Unido e Irlanda como profesor de español. En Irlanda fundó el Centró Español de Documentación y el Instituto Cultural Español, actual Instituto Cervantes de Dublín. Asímismo, fue corresponsal de: Agencia EFE, Diario Informaciones, Carta de España, Crónicas de la Emigración, España Exterior, La Región Internacional y Escuela Española. Jubilado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.