Mujeres gobiernan en diez de los 193 países reconocidos en la ONU

En el ámbito de la participación política, el 90 % de los Jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76 % de los parlamentarios

El 90 % de los gobernantes actuales son hombres, según los datos aportados por la primera presidenta latina de la Asamblea General de Naciones Unidas, Maria Fernanda Espinosa, quien pidió este martes 12 de marzo de 2019 una acción más fuerte de los países para promover la participación de la mujer en este ámbito.

María Fernanda Espinosa con la primera ministra de Islandia y las presidentas de Estonia y Trinidad y Tobago. ONU/Mark Garten
María Fernanda Espinosa con la primera ministra de Islandia y las presidentas de Estonia y Trinidad y Tobago. ONU/Mark Garten

Aunque se ha producido un pequeño aumento en la representación de las mujeres en la política, en algunos países más que en otros, para llegar a la paridad se necesitan unos 107 años, según la estimación de Espinosa, quien fue la encargada de abrir un evento para discutir la participación de las mujeres en puestos de poder en el marco de la sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujer que se celebra en la sede de la ONU en Nueva York.

“En el ámbito de la participación política, las cifras hablan por sí solas: el 90 % de los Jefes de Estado y de Gobierno son hombres, al igual que el 76 % de los parlamentarios”, dijo, expresando que los desafíos que encuentran las mujeres en este ámbito son grandes.

“A menudo las candidatas, políticas en ejercicio, ministras, parlamentarias, alcaldesas y lideresas comunitarias, enfrentan grandes barreras: desde resistencias dentro de sus propios partidos hasta dobles raseros, y un tratamiento discriminatorio en ciertos medios de comunicación”, agregó.

Se les exige dos veces más

Espinosa recalcó que algunos estereotipos sociales imponen que, lo que las mujeres llevan puesto o cómo lo llevan, importe más que sus ideas, y que cuando las mujeres se expresan, o ejercen cargos de alta responsabilidad, la sociedad es dos veces más exigente.

“Las mujeres deben demostrar a cada paso que son aptas, capaces, competentes”, dijo la excanciller de Ecuador, asegurando que la violencia contra las mujeres en ese medio es un arma poderosa de disuasión, de intimidación, y ocurre con más frecuencia de lo que se piensa: “esta situación es real y debemos actuar para combatirla”, dijo.

Agregó que la ausencia o subrepresentación de las mujeres en la vida política, impacta de manera directa en el reconocimiento y ampliación de sus derechos, y contribuye a perpetuar la desigualdad en el ejercicio del poder y en los espacios de toma de decisiones.

Beneficios de la participación de las mujeres

Según la presidenta de la Asamblea General, la participación de las mujeres en la política promueve la estabilidad económica y contribuye a fortalecer las instituciones.

“También está demostrado que una mayor representación de mujeres en los Parlamentos asegura el avance en las reformas de leyes discriminatorias y un aumento en la inversión en áreas claves como salud, educación y protección social”, afirmó.

La semana pasada, la Unión Interparlamentaria (UIP) presentó un análisis que mostró que la proporción mundial de mujeres en los parlamentos (un 24,3 %) ha aumentado un punto respecto a 2017. El porcentaje de las mujeres presidentas del parlamento también aumentó en 0,6 puntos porcentuales, pasando al 19,7 %, y la proporción de mujeres vicepresidentas también se incrementó en 1,6 puntos porcentuales, elevándose al 28,2 %.

Sin embargo, la representación de las mujeres que se desempeñan en el liderazgo de alto nivel ha disminuido del 7,2 % de jefas de Estado elegidas al 6,6 % (de 153, diez son mujeres), y del 5,7 % de jefas de Gobierno al 5,2 % (de 193, diez son mujeres).

“Quiero hacer un llamado a la acción. Debemos crear conciencia y sumar esfuerzos para potenciar el liderazgo de las mujeres en todos los espacios. Sin mujeres en la política, el desarrollo sostenible, los derechos humanos y la paz están seriamente comprometidos”, dijo Maria Fernanda Espinosa, recalcando que se necesitan más mujeres en la política y de todas las edades, desde los movimientos de base hasta las más altas esferas gubernamentales.

Para la presidenta, la participación de las mujeres en la política debe hacer la diferencia en la manera de gobernar y trabajar por el interés colectivo.

Más mujeres ministras en América Latina

Otro mapa de la Unión Interparlamentaria publicado este martes en conjunto con ONU Mujeres, reveló que uno de cada cinco ministros es mujer.

La representación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones políticas continúa aumentando con lentitud, y se han producido pequeñas mejoras desde 2017, según los datos presentados en Nueva York.

El nuevo mapa muestra que la proporción de ministras mujeres alrededor del mundo es del 20,7 %, la cifra más alta en la historia.

Además, nueve países, respecto a seis en 2017, tienen un 50 % o más de proporción de mujeres que se desempeñan en carteras ministeriales, entre ellos se encuentran España, Nicaragua, Colombia y Costa Rica.

México ha tenido el avance más grande en las Américas, con cinco mujeres ministras más este año, lo cual aumentó la proporción general al 42,1 %.

“A pesar de alguna tendencia positiva, la gran mayoría de los jefes de Gobierno está constituida por hombres. Incumbe a los hombres y las mujeres la responsabilidad compartida de cambiar esto, así como velar por la igualdad de género en todos los niveles políticos. Reviste importancia identificar los principales obstáculos que restringen el acceso de las mujeres a los puestos de toma de decisiones”, aseguró la presidenta de la UIP y parlamentaria mexicana, Gabriela Cuevas Barrón.

El mapa también detalla que notablemente, más mujeres se desempeñan en gabinetes tradicionalmente liderados por hombres con respecto a 2017: un 30 % más de mujeres ministras se desempeñan en la Defensa, un 52,9 % más en Finanzas, y un 13,6 % más en Relaciones Exteriores.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.