Mujeres infieles, obra coral en Lagrada

Este mes de mayo de 2014 se estrenó en el Teatro Lagrada de Madrid la obra coral Mujeres infieles, de la que es autora la novelista y dramaturga Juana Escabias

nueve-mujeres-infieles Mujeres infieles, obra coral en LagradaEl montaje está dirigido a partes iguales por Juanjo Granda (quien ha volcado en él la experiencia de su dilatada y fructífera carrera), por el dramaturgo, director de escena y también cineasta Rafael Gordon (quien aporta su genial óptica plásticoartística) y por la actriz y directora Adriana González-Borgas (quien ya ha colaborado anteriormente con Escabias). Las tres partes componen así engarzadas un tríptico sumamente atractivo sobre el modo de dirigir de estos tres creadores.

En Mujeres infieles se aborda el tabú de la infidelidad femenina desde una óptica original y desenfadada, mezclando el drama con la comedia ácida para presentar toda una galería de personajes y situaciones protagonizadas por mujeres de diferentes edades y condiciones sociales que traicionan a sus parejas.

Historia coral, compuesta por varias piezas independientes entre sí aunque vinculadas por el denominador común de la infidelidad en la mujer, la obra lanza una mirada aguda y crítica sobre la sociedad de nuestros días. Texto y espectáculo están afrontados desde la mordacidad, el humor y la inteligencia, con una gran dosis de intriga y fuerza que retrata a la perfección hasta qué punto los seres humanos podemos llegar a ser estúpidos, crueles, o tremendamente ridículos.

Juana Escabias es novelista, dramaturga, directora de escena y autora de 18 obras teatrales largas y de numerosos textos teatrales breves. Entre sus obras teatrales se encuentran Tierra Convexa (premio Autores con Margarita Xirgu 2008), Historia de un imbécil (finalista del Premio Nacional de Literatura Dramática 2010) y Apología del amor, V Premio El Espectáculo Teatral-Ediciones Irreverentes.

Tíulo: Mujeres infieles, de Juana Escabias
Cia Teatro Sonámbulo
Dirección: Juanjo Granda, Rafael Gordon y Adriana Gonzáles-Borgas.
Intérpretes: Francisco Arellano, Elena Conchello, Pedro Fajardo, Adriana González-Borgas, Juanjo Granda, María José, Cedma Morales y Javier Vargas.
Diseño Iluminación: Juanjo Granda.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.