La plataforma en defensa de la libertad de Información (PDLI) junto a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSp) ha presentado un observatorio contra el acoso on line a mujeres periodistas durante la I Asamblea #LasPeriodistasParamos, celebrada en Madrid.
Mediante un formulario, las periodistas podrán reportar las situaciones de acoso que perciban tanto en las redes sociales como en cualquier otro canal digital. Las situaciones que ponen en peligro la libertad de informar sugiere que aunque en toda Europa se esté tratando el acoso on line como un impedimento más para garantizar la seguridad de los periodistas, en España no se valore aún el alcance de un problema que afecta exclusivamente a las mujeres periodistas.
Este observatorio requiere en palabras de la responsable del área de la mujer de la PDLI, Sonia Sánchez, de la colaboración de compañeras periodistas de toda España, de forma que se puedan recoger datos que den a conocer el alcance del problema y sobre todo, adoptar medidas para solucionarlo. A partir del 8 de marzo se tiene la percepción de que existen temores e incomodidad en las redes por esta razón.
Entre las cuestiones que afectan a las colegas se encuentran el acoso sexual, el maltrato psicológico, el troleo on line y otros tipos de formas de violencia de género mientras se trabaja. Un masivo 85 % declaró que no se tomaron medidas contra los atacantes y si las tomaron, no fueron las adecuadas. La FIP asegura que en las redacciones no existe una política contra el acoso ni tampoco un modelo a seguir en estos casos.