Mujeres Periodistas: Nace el observatorio contra el acoso on line

La plataforma en defensa de la libertad de Información (PDLI) junto a la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSp) ha presentado un observatorio contra el acoso on line a mujeres periodistas durante la I Asamblea #LasPeriodistasParamos, celebrada en Madrid.

Mediante un formulario, las periodistas podrán reportar las situaciones de acoso que perciban tanto en las redes sociales como en cualquier otro canal digital. Las situaciones que ponen en peligro la libertad de informar sugiere que aunque en toda Europa se esté tratando el acoso on line como un impedimento más para garantizar la seguridad de los periodistas, en España no se valore aún el alcance de un problema que afecta exclusivamente a las mujeres periodistas.

LasPeriodistasParamos-600x193 Mujeres Periodistas: Nace el observatorio contra el acoso on line

Este observatorio requiere en palabras de la responsable del área de la mujer de la PDLI, Sonia Sánchez, de la colaboración de compañeras periodistas de toda España, de forma que se puedan recoger datos que den a conocer el alcance del problema y sobre todo, adoptar medidas para solucionarlo. A partir del 8 de marzo se tiene la percepción de que existen temores e incomodidad en las redes por esta razón.

Entre las cuestiones que afectan a las colegas se encuentran el acoso sexual, el maltrato psicológico, el troleo on line y otros tipos de formas de violencia de género mientras se trabaja. Un masivo 85 % declaró que no se tomaron medidas contra los atacantes y si las tomaron, no fueron las adecuadas. La FIP asegura que en las redacciones no existe una política contra el acoso ni tampoco un modelo a seguir en estos casos.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.