Museo Reina Sofía. «Las Culturas de la Jaima» y ciclo de cine «La Forma del Tiempo»

El Palacio de Cristal del Parque del Retiro, uno de los espacios expositivos del Centro de Arte  Contemporáneo Reina Sofía, es sin duda el entorno madrileño idóneo para acoger la exposición Las Culturas de la Jaima de Federico Guzmán.

Federico-Guzmán.-La-cultura-de-la-jaima.-R.-Sofía Museo Reina Sofía. "Las Culturas de la Jaima" y ciclo de cine "La Forma del Tiempo"
Palacio de Cristal. Las Culturas de la Jaima. Federico Guzmán

Este artista sevillano empezó  experimentar en el camino del arte  con apenas veinte años, a mediados de los ochenta del siglo pasado, ya desde entonces y hasta hoy como un compromiso personal con sus entornos. Sus experiencias en Nueva York y Bogotá en la década de los noventa y más recientemente  su estancia prolongada en el desierto del Sáhara, han ido creando en él una conciencia especial del arte como herramienta para cambiar la sociedad y desde ese concepto entender su trabajo como algo implícito en los contextos en los que se mueve.

Así podemos entender el nuevo trabajo de Federico Guzmán como una consecuencia de sus  intensas vivencias en el Sáhara, donde durante más de siete años ha compartido experiencias con  su gente. El artista ha diseñado este proyecto para el Palacio de Cristal como consecuencia de esas vivencias y experiencias personales. En esta ocasión, ha levantado una gran jaima que dialoga con el espacio, dentro y fuera del edificio histórico. Al igual que en el hogar tradicional de los nómadas del desierto, el techo de esta gran construcción textil toma forma a partir de benias, un tejido acrílico fino y resistente, decorado con motivos geométricos multicolores. En este caso, el artista ha sustituido las habituales benias de los laterales por melfhas, los vestidos tradicionales de la mujer sahariana.

El diálogo de la gran jaima con los espacios interno y externo del Palacio de Cristal es Tuiza, que en lengua hassaní, nos habla de un trabajo solidario colectivo. Nos habla de una comunidad que se reúne para participar  conjuntamente en la construcción de algo. Esa gran jaima inscrita en su espacio transparente y en comunicación constante con todo el entorno exterior, nos presenta un espacio de hospitalidad y conversación entre culturas que se plasmará en talleres y otras actividades colectivas.

Este programa de actividades  se inspira en Tuiza, un espacio que nos facilita descolonizar la imaginación y profundizar en un conocimiento y sensibilidad  que circula de sur a sur,  sin pasar por la globalización del centro ni por el falso relato occidental.

Tuiza prioriza un protagonismo de  la cultura oral e inmaterial, a través de la palabra, la música y la imagen: recitales poéticos de la Generación de la Amistad saharaui que escenificarán el mauritano Ismael Diadié, el palestino Mahhumd Sobh o la iraquí Bahira Bdulatif. Conciertos de Aziza Brahim y Luis Delgado. Conferencias, con las intervenciones destacadas de Boaventura de Sousa Santos, Maria Paula Meneses y Bernabé López García. Representaciones de cine colonial en sesión continua y sus correspondientes  revisiones críticas.

Lo que Federico Guzmán ha creado, no es una exposición. Es una performance en toda regla. Un hito en la primavera y verano madrileños que no puede pasar desapercibido.

Cuando termine su tiempo en Madrid, el proyecto de la jaima que es fruto de una colaboración con Donostia 2016 Capital Europea, recobrará vida en el Museo San Telmo de San Sebastián.

  • Fecha: 16 abril – 30 agosto, 2015
  • Lugar: Palacio de Cristal, Parque del Retiro 
  • Entrada: Gratuita, hasta completar aforo
  • Programa actividades: Consultar página web
  • Comisariado: João Fernandes
  • Organización: Museo Reina Sofía en coproducción con Fundación Donostia / San Sebastián, Capital Europea de la Cultura 2016

Ciclo de cine “La Forma del Tiempo. Filmando el Museo”

Este ciclo, programado por  el Reina Sofía en relación con las exposiciones dedicadas a las colecciones del Kunstmuseum de Basilea, explora cómo se ha concebido, representado y cuestionado el museo en diferentes poéticas fílmicas. La filmación del museo como institución, nos habla de cómo se muestra el arte, de su método de interpretación y de qué manera se inserta y actualiza el pasado en el presente en una suma de temporalidades específicas del museo y sus narraciones.

Los cineastas seleccionados, Danièle Huillet y Jean-Marie Straub, Roberto Rosellini, James Benning o Frederick Wiseman, entre otros, ponen de manifiesto mediante la selección de sus películas en exhibición, los diferentes tipos de museo a lo largo de la historia reciente: como un espacio de saber y discurso enciclopédico; como una gran maquinaria institucional; como almacén que ha acumulado obras de arte ajenas, mediante la acción depredadora del colonialismo europeo; como caballo de Troya en las operaciones de reordenación y embellecimiento de la ciudad contemporánea; pero, también, el museo como uno de los escasos espacios contemporáneos donde podemos redescubrir nuestra memoria e identidad.

Programación “La forma del tiempo. Filmando el museo”

8 y 23 abril, 2015 – 19:30 h

Chris Marker y Alain Resnais, Las estatuas también mueren

  • 35 mm, b/n, 30’. VOSE. Formato de proyección: DVD
Chris Marker y Alain Resnais. Máscaras Africanas.

Rodada a partir de las colecciones de escultura tribal africana del Museo Británico de Londres, del Museo del Congo Belga en Bruselas y del Museo del Hombre en París, esta película alude a cómo el museo separa la obra del mundo al que pertenece para introducirla en el territorio formal y discursivo de la historia del arte, en conexión con otros objetos históricos desposeídos de su función. Cuando los hombres mueren, entran en la historia; cuando las estatuas mueren, se convierten en arte. Marker y Resnais desarman la lógica del primitivismo visto por occidente y muestran cómo detrás de esta fascinación visual de las primeras vanguardias hacia la escultura del África negra se esconde un proceso de neutralización, en el que el valor dominante del ritual, la magia y el culto es sustituido por el valor estético y expositivo. En este proceso de resignificación, el museo se inserta en un complejo entramado que da forma al colonialismo europeo y a su esfuerzo por borrar al Otro y su alteridad.

9 y 24 abril, 2015 – 19:30 h

Roberto Rossellini. Le Centre Georges Pompidou

  • 35 mm, color, 57’. VOSE. Formato de proyección: Archivo digital

Última película del director neorrealista, producida para televisión y encargada por el Ministerio de Exteriores francés, muestra con distancia la redefinición del museo como una gran fábrica de la cultura a finales de los años 70.

Roberto Rossellini. El Centro Georges Pompidou

Con fotografía del español Néstor Almendros, el comienzo muestra la colosal e informe maquinaria alzándose sobre la ciudad histórica, mientras la multitud aguarda expectante a la entrada. Lejos del museo ilustrado como un ritual laico y civilizador, o del museo moderno como un espacio autónomo e individualista,  Rossellini parece diseñar un nuevo museo posmoderno: masivo, como un fetiche caracterizado por el predominio de las vistas inconexas frente a la narración discursiva. El otrora espacio enciclopédico de la colección, es absorbido por un nuevo orden, en el que el arte convive con su propia posibilidad de reproducción a escala industrial, en igualdad de condiciones. La gente confunde cultura con refinamiento y el Beaubourg es la definición del refinamiento a cualquier precio, Rossellini dixit.

10 y 27 abril, 2015 – 19:30 h

Danièle Huillet y Jean-Marie Straub. Una visita al Louvre

  • 35 mm, color, 44’. VOSE. Formato de proyección: Blu-Ray
Danièle Huillet y Jean marie Straub. Una visita al Louvre

Esta película sintetiza una interpretación radical del cine como ejercicio de traducción entre texto e imagen, como pedagogía transformadora, pero distante y hermética, un proyecto que ha caracterizado el trabajo de Danièle Huillet y Jean-Marie Straub durante más de cuatro décadas. 15 y 30 abril, 2015 – 19:30 h

Pere Portabella. Mudanza

  • Cine y vídeo Ciclo audiovisual
  • Digital HD, color, 20’. Formato de proyección: Blu-ray
Pere Portabella. Mudanza

Mudanza recoge el traslado del mobiliario y objetos de la casa-museo de Federico García Lorca en Granada hasta vaciarla en su integridad.  El gesto sencillo y continuado abre paso a una herida más profunda sobre el vacío de la memoria, la producción del recuerdo y el rol del museo en este proceso de remembranza. Filmada en un momento de debate social y político sobre la amnesia histórica en torno a las víctimas de la Guerra Civil en la sociedad española, Portabella fija la mirada en una memoria sin conciencia, la celebración desdramatizada de la figura del poeta. El resurgir de la memoria viene acompañado del resurgir del olvido, escribe Andreas Huyssen. El desmontaje del museo muestra este consenso ficticio del recuerdo; el recorrido por sus paredes vacías alude a la presencia fantasmal de la amnesia en la sociedad civil y sus instituciones.

16 abril y 4 mayo, 2015 – 19:30 h

Jem Cohen. Museum Hours

  • Super 16/ 2K / HD, color, 106’. VOSE. Formato de proyección: Blu-ray

Museum Hours narra el encuentro entre un vigilante de museo y una visitante, a la vez que despliega una interpretación sobre el modo de percibir el mundo desde el museo.

17 abril y 8 mayo, 2015 – 19:30 h

James Benning. Natural History

  • Digital HD, color, 77’. VO (Sin diálogo). Formato de proyección: Archivo digital
James Benning. Natural History

Filmada en el Museo de Historia Natural de Viena, la sucesión de planos largos con oficinas, almacenes, pasillos y seres en exposición, retrata al museo como si participara del tiempo geológico de los fósiles que exhibe, mostrándolo como un espécimen encapsulado que sobrevive a su propia era.
18 abril y 11 mayo, 2015 – 19:30 h

Frederick Wiseman. National Gallery

  • Digital HD, color, 175’. VOSE. Formato de proyección: Blu-ray

Implicado en una crítica a las instituciones que conforman la educación, el bienestar, el castigo o la salud en la esfera pública (como la escuela, la universidad, la vivienda, la cárcel o el hospital) a través de un cine franco y directo, Frederick Wiseman analiza en esta ocasión las contradicciones del museo contemporáneo. Rodada en la National Gallery de Londres, la película muestra la tensión entre la interpretación de las obras históricas, el esfuerzo del museo por contarse y educar a un público ciudadano y la negociación ante los intereses empresariales que comienzan a determinar la actividad de las instituciones culturales. Así, el relato de los grandes maestros de la pintura europea es contrastado con la burocratización de la gestión diaria o la sumisión de los conservadores a las relaciones con la alta sociedad y potenciales patronos. National Gallery es la obra de un escéptico quien, usando el mecanismo del documental, pone en cuestión la función del museo.

Teresa Fernandez Herrera
Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.