Thyssen Bornemisza: “Miradas Cruzadas 12”

El Museo Thyssen Bornermisza de Madrid (España) conmemora la fiesta de la Natividad con la duodécima muestra de la serie “Miradas Cruzadas”, en esta edición con una recopilación de trece obras relativas a la Adoración pertenecientes a la colección permanente del Museo.

resized_XV Daret_Adoracion_Nino_GRND

Desde el 19 de diciembre 2015 hasta el 14 de febrero 2016, la muestra estará abierta gratuitamente a todos los públicos en el balcón mirador de la primera planta. Muestra, cuyo hilo conductor es el homenaje que rinden a la Virgen y a Jesús, ángeles, pastores y reyes. Obras que se realizaron entre los siglos XIV al XX, que escenifican tanto episodios evangélicos como devociones privadas a María y el Niño. Arte gótico de los siglos XIV y XV, obras del Renacimiento y del Barroco y la guinda de surrealismo chagalliano del XX.

Sólo los evangelistas Mateo y Lucas mencionan los episodios del Nacimiento de Jesús y de las Adoraciones de los pastores y los Reyes Magos. Los numerosísimos artistas que pintaron escenas relativas a éstos, recurrieron a otras narraciones para documentar y enriquecer su trabajo con detalles no registrados en los Evangelios de Mateo y Lucas. Por ejemplo en los Evangelios Apócrifos, las Revelaciones de Santa Brígida de Suecia, la Leyenda dorada de Santiago de la Vorágine y los autos sacramentales del teatro religioso. En las trece obras seleccionadas, destaca la presencia de ángeles, con distinta función en cada uno de los pasajes representados. La inspiración de los textos está inscrita en aspectos concretos, como la posición de la Virgen, las vestimentas o la representación de las comadronas, entre otros.

resized_XVI. Palma_el_Viejo_Virgen_Nino_GRND

Encontramos ejemplos de los primeros en la Adoración de los Magos  de Luca di Tommè, c. 1360-1365; La Virgen y el Niño con ángeles, atribuido a Piero di Cosimo, c. 1500-1510 y La Virgen de la Aldea de Marc Chagall, 1938-1942.

Inspirados en la visión de Santa Brígida, la Adoración de Jacques Daret, con la Virgen de rodillas, el Niño emanando luz y san José portador de una candela. A los Apócrifos se debe la representación de las comadronas, la crédula y la incrédula, cuya presencia refuerza el aspecto sobrenatural del nacimiento de Cristo y la virginidad de la madre: los trajes, especialmente el de Salomé, se inspiran en los que llevaban los actores en los autos sacramentales.

resized_XVII Bourdon_Sagrada_Familia_GRND

Los ángeles, mensajeros de Dios, aparecen en casi todas las obras, en unas ocasiones alabando al recién nacido con sus oraciones, entonando cánticos o tocando instrumentos musicales y en otras, anunciando su llegada a los pastores o guiando a los Reyes Magos, tal como aparecen en las obras de Bruyn el Viejo, Piero di Cosimo o Sébastien de Bourdon.

En varias composiciones, los ángeles portan objetos simbólicos para recordar la Pasión que tendrá que sufrir el Mesías, como en la tabla de Giovanni di Paolo, que introduce el paño de pureza de la Crucifixión sostenido por un ángel, o en el óleo del Maestro de la Leyenda de Santa Úrsula, en el que aparece simbolizada por un clavel.

Por último, la alabanza y veneración de la Virgen y el Niño y el papel de María como intercesora de Dios ante los hombres, temas reconocibles en las obras de Palma el Viejo y Jan van Scorel, en las aparecen donantes en actitud piadosa.

resized_XX Chagall_Virgen_aldea_GRND

Ficha de la exposición:

  • Título: 12: Adoraciones en las Colecciones del Museo Thyssen-Bornemisza.
  • Fechas: Del 19 de diciembre de 2015 al 14 de febrero de 2016.
  • Organiza: Museo Thyssen-Bornemisza.
  • Comisaria: Mar Borobia, Jefe del Área de Pintura Antigua del Museo Thyssen-Bornemisza.
  • Número de obras: 13
  • Horario: Lunes, de 12.00 a 16.00 horas; de martes a domingos, de 10.00 a 19.00 horas. Lugar: Museo Thyssen-Bornemisza, Paseo del Prado, 8. Madrid. Balcón-mirador de la primera planta, acceso directo desde el hall. Acceso gratuito.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Algunas cosas que he aprendido a lo largo de mi vida. Soy Licenciada en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, master en Psicología del Deporte por la UAM, diplomada en Empresas y Actividades Turísticas, conocedora de la Filosofía Védica. Responsable de Comunicación y Medios en Madrid de la ONG Internacional con base en India, Abrazando al Mundo. Miembro de la British Association of Freelance Writers. Certificada en Diseño de Permacultura. Trainer de Dragon Dreaming, metodología holística para el crecimiento personal, grupal y comunitario en el amor a la Tierra. Colaboradora en Periodistas-es y en las revistas Natural, Verdemente, The Ecologist para España y América Latina. Profesora de inglés avanzado.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.